Jalisco

Estados unidos apoyará a la metrópoli para reducir la violencia

USAID brindará asistencia técnica para la implementación de actividades y programas enfocados principalmente a la prevención de homicidios

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Puerto Vallarta firmaron una carta de intención con el objetivo de establecer compromisos y lazos de colaboración, orientados a construir una estrategia de seguridad y justicia civil.

Con la firma de este documento, USAID brindará asistencia técnica para la implementación de actividades y programas enfocados a prevenir y reducir la violencia y homicidios.

Todo esto con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual permite atender de manera temprana, transparente y eficaz faltas administrativas y dar solución a conflictos comunitarios. También USAID fortalecerá las instituciones con planes de reestructuración que respondan a las necesidades particulares de cada región.

Por su parte, los municipios participantes en la firma de la carta de intención facilitarán una coordinación multisectorial, con estrategias informadas en evidencias que permitan fortalecer el plan de seguridad, así como llevar a cabo evaluaciones periódicas para incrementar la capacidad institucional, y, con ello, tener mejores procesos en la impartición de justicia cívica.

Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, destacó la importancia de que la confederación patronal sea la observadora.

“Agradeciendo la confianza que USAID ha tenido en nuestra institución para dar seguimiento a esta iniciativa, que desde luego fortalecerá las acciones de prevención que se hacen desde los municipios a través de un modelo de justicia cívica; reconozco la labor y compromiso que los presidentes municipales han puesto en este tema que es uno de los que más le duele a cualquier municipio, empresa o persona; por lo cual la continuidad y el involucramiento del sector privado y los organismos de la sociedad civil serán clave para la obtención de resultados positivos y sobre todo de seguimiento”, señaló.

El convenio buscará transitar de un modelo punitivo a un enfoque preventivo, haciendo particular énfasis en la justicia cívica.

Los ejes clave del plan

  • 1. Generar mecanismos de articulación de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil y sector privado, de esta forma generando mayor confianza en las instituciones
  • Reducir la probabilidad que el número de personas jóvenes en riesgo puedan ser encarceladas.
  • Mejorar la coordinación entre las autoridades.

Del lado de los municipios se tendrá lo siguiente:

  • Para facilitar el seguimiento se tendrá que nombrar a un enlace
  • Generar las condiciones para facilitar la coordinación multisectorial
  • Mostrar apertura para la evaluación y monitoreo de sus estrategias.
  • Incentivar la capacitación y actividades estratégicas

USAID brindará asistencia técnica en medida de los recursos disponibles y diseñará planes de acompañamiento con base en las necesidades del contexto institucional de cada municipio. La carta tendrá una vigencia de dos años y podrá modificar su extensión o contenido, previo acuerdo de las partes.

Temas

Sigue navegando