Jalisco

Se amparan contra cambios en operación de estancias infantiles

El grupo Estancias por el Bienestar de Jalisco presentó 157 amparos para que se restablezcan los apoyos y las reglas de operación del programa

 Con la demanda de que se restablezcan los apoyos y las reglas de operación en las estancias infantiles en Jalisco, el grupo Estancias por el Bienestar de Jalisco se presentó en las instalaciones de la Ciudad Judicial Federal para interponer recursos legales.
"El día de hoy estamos trayendo los amparos, estamos haciendo un esfuerzo conjunto los responsables (de estancias) y padres de familia, estamos hablando de 157 amparos los que se están presentando", expuso Sofía Berenice García Mosqueda, diputada local presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.

Fueron las madres de familia las que se dieron a la tarea de reunir los documentos y certificar siete copias por cada amparo (que entregaron en 40 cajas), en los que fueron asesoradas por abogados facilitados por la diputada y otros participantes del movimiento.

"Es un gran paso que estamos dando en Jalisco, 157 amparos, 101 son de madres de familia y 56 son de responsables (de estancias) y competen a 20 municipios del estado".

Desde el Congreso del Estado, la diputada también hizo un exhorto que se envió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Bienestar en donde también solicitaron que se restablecieran las reglas de operación y que no desapareciera este programa.

"Es en Guanajuato y en Chihuahua donde ya se obtuvieron las suspensiones a favor de las estancias responsables y de las madres donde ya se restablecieron las reglas de operación y es también lo que venimos a solicitar desde Jalisco".

La diputada estimó que resolver cada amparo puede durar entre 60 y 90 días pero puede prolongarse hasta dos años, por lo que solicitaron a las autoridades que los resuelvan lo antes posible para dejar de afectar a las familias que requieren de los servicios de las estancias, sobre todo aquellas que no cobraban cuotas a los padres y que sólo subsistían con los recursos federales.

En Jalisco operan 460 estancias en las que se estiman que se dieron de baja la mitad de los niños. "Si estamos hablando que el programa estaba a más de cuatro mil millones (de pesos) y se redujo a dos mil millones aquí en Jalisco, están dejando desamparados a nueve mil 500 niños".

Niegan existencia de "niños fantasma"

Este miércoles, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, informó que tras realizar un censo del padrón de niños beneficiarios en México del programa de apoyos a estancias infantiles se detectaron 97 mil niños "fantasma" por domicilios inexistentes o porque no fueron localizadas las personas. Esto es casi la tercera parte del total que estaba registrado.

Así, la dinámica de entrega de los recursos ahora será en depósitos directos a los padres de familia censados por mil 600 pesos, lo que se dará en dos quincenas para que ellos paguen directamente a quienes cuiden a sus hijos.

Paulina Barajas Venegas, responsable de la estancia infantil Paulo Freire, en Guadalajara, justificó que los señalamientos del Gobierno de la República sobre los niños "fantasma" son falsos.

"Hablan mucho de los niños fantasmas, no hay niños fantasmas, la realidad es que están tomando una base de datos súper antigua, realmente las personas, los papás, cambian de domicilio, de teléfono y están yendo a censar a papás que ni viven ahí ni es su número de teléfono ni trabajan en ese lugar".

Quienes han sido más afectadas por el cambio en la política de entrega de recursos son las mujeres que manejan estancias fuera de la Zona Metropolitana, pues les ha sido difícil mantener esos lugares operando porque ellas no cobraban cuotas a los papás, de modo que los niños regresaron a sus hogares con el riesgo de sufrir más accidentes.

LS

Temas

Sigue navegando