Jalisco

Salud presenta denuncias ante Fiscalía por anomalías en esta administración

Las cuatro denuncias se realizaron por pagos de prestaciones de servicios e compras de insumos que nunca llegaron

Por anomalías detectadas este año en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía del Estado contra quién o quienes resulten responsables.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas y el titular de la SSJ, Fernando Petersen; así como el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, y el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra. Sin embargo, la titular del OPD Servicios de Salud no acudió.

Anna Barbara señaló que las denuncias se realizaron por pagos de prestaciones de servicios e compras de insumos que nunca llegaron, principalmente.

Algunos de ellos son la inexistencia de diversos bienes muebles como consecuencia de la falta de control de inventario, falta de comprobación de obras realizadas en diversos centros de salud, inexistencia de contratos, compras fraccionadas o realizadas fuera de los procedimientos que marca la ley, disposición de efectivo sin comprobar, entre otras.

Según justificó, se debe al desorden encontrado cuando entraron a la administración el año pasado.

“Es la primera de muchas denuncias, (ya que) los alcances pueden ser mayores pero aun no los podemos dimensionar. Puede ser la punta del iceberg de un entramado de desvío de recursos que por muchos años ha afectado a la SSJ”, indicó.

Además, resaltó que la titular del OPD no estuvo involucrada en los delitos, pero también que fueron los mismos trabajadores quienes denunciaron las irregularidades. Aunque aún no hay gente suspendida.

Por su parte, el fiscal informó que desde la semana pasada comenzaron las investigaciones en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el órgano de control interno del OPD.

Mientras que hoy en día hay más de 100 personas investigando en el Hospital Materno Infantil, en instalaciones anexas a la Cruz Roja (oficinas centrales), quienes analizan los procesos y documentos, y realizan entrevistas.

Solís advirtió que aún no se puede hablar de un monto de desfalco, ni de servicios o insumos específicos, o actores involucrados, porque la investigación apenas comienza.

NM

Temas

Sigue navegando