Jalisco

Van a la mitad las obras del SIAPA en el Parque San Rafael

En diciembre esperan culminar con todos los trabajos en el Depósito Pluvial San Carlos

El navegador no soporta HTML5.

SIAPA: A la mitad, obras en Parque San Rafael

En el Parque San Rafael se reanudaron las obras el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) del depósito pluvial, luego de que el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa Civil y de Trabajo en el Estado sde Jalisco reolvió y negó la suspensión de los vecinos. Ayer estaba una retroexcavadora en el lugar y la dependencia señaló que va en un avance de 50 por ciento.

En diciembre esperan culminar con todos los trabajos en el Depósito Pluvial San Carlos.  La inversión total aproximada es de 67.5 millones de pesos.

El SIAPA en un comunicado destacó que la obra es necesaria para mitigar inundaciones en las colonias aledañas al Parque ya que es un problema que enfrentan todos los años los vecinos de la zona.

La lidereza de colonos, Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo unido por Jardines de la Paz y colonias Aledañas A.C., señaló que seguirán en pie de lucha y buscarán otras instancias legales para resolver a su favor, e incluso a los residentes no se les notificó la decisión del juez de reanudar las obras.

“Nosotros vamos a dejar claro, seguimos en la lucha, esto aún no termina, tenemos aún muchos asuntos legales por resolver que están en los juzgados. Nosotros vamos a seguir insistiendo hasta donde Dios no de vida y señalar como de los que vivimos los que estamos al oriente de la ciudad, donde se hace uso excesivo de la fuerza pública y se reprime”, dijo la activista.

El proyecto integral de este sistema estará conformado por tres partes del depósito:

Colector de Llegada: Estará instalado sobre la calle Mariano Azuela y es el encargado de captar el agua antes de llegar a la zona de inundación mediante bocas de tormenta nuevas en las vialidades de las calles Historiadores y Mariano Azuela, así como un colector nuevo que conducirá agua de lluvia hasta el Depósito Pluvial.

Depósito de Retención (Debajo de las canchas de Béisbol): Se realizará un canal perimetral a base de concreto armado y se colocará un serpentín con tubos de 3.05 m de largo y 2.90 m de diámetro, en tubería corrugada de acero galvanizado que llegará a retener un volumen aproximado de 21 mil metros cúbicos durante las tormentas, además el fondo del “tanque” regulador tendrá un pedraplén que permitirá la infiltración de agua y con esto no afectar los mantos freáticos.

Colector de Salida: Se instalará tubería de 1.83 m de diámetro y una longitud total de 35.60 mts la cual conducirá un volumen de agua controlado sobre la calle Medrano a un colector mixto existente ubicado sobre la avenida San Jacinto.

Temas

Sigue navegando