Richard Gallagher llama a fortalecer la cooperación internacional desde la educación y el servicio público
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados ofreció una ponencia que abordó la importancia de la cooperación internacional desde la educación, el servicio público y la fe
En el primer día de actividades de la 28.ª Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se celebrará esta semana teniendo como sede la Universidad del Valle de Atemajac campus Guadalajara, Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, ofreció una ponencia que abordó la importancia de la cooperación internacional desde la educación, el servicio público y la fe.
En su conferencia magistral destacó que las relaciones internacionales no deben verse como un trámite diplomático más, sino como una herramienta esencial para la construcción de comunidades fuertes, seguras y humanas, valores que, por supuesto, pueden ser aportados desde las universidades, insistiendo en la necesidad de mantener un diálogo honesto entre las naciones, instituciones y sectores educativos.
El monseñor advirtió sobre los desafíos del liderazgo actual ante una "vida natural más difícil", pues según comentó Gallagher, "muchos de los problemas que enfrentan las sociedades modernas nacen de una desconexión entre la educación, la política y el servicio público".
Con tono crítico, el representante del Vaticano lamentó que en muchas ocasiones los países ignoran el papel de las universidades y centros de pensamiento como motores del cambio social. "Esta relación intenta conducir hacia algo seguro y garantizado. Es necesario dar el lugar debido a las universidades de cara al próximo ciclo", dijo, en el sentido de la necesidad de que el ámbito académico recupere su papel central en las transformaciones políticas y culturales.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de una parálisis institucional que pudiera afectar tanto a gobiernos como a organismos educativos, y que, en lugar de enfocarse en temas vagos o ideológicos, es urgente atender los grandes desafíos sociales con mente crítica y sentido ético: "No basta con hablar de género o ciencia sin entender cómo funciona el servicio de enfermería o la gestión de emergencias", comentó Richard Gallagher.
Por último, y en el marco de esta asamblea, el monseñor llamó a fortalecer los vínculos internacionales ante los retos globales. "Las universidades tienen una posición brillante para liderar los círculos de oro en otras comunicaciones", dijo convencido de que la cooperación internacional es clave para superar la fragmentación y el aislamiento que caracterizan al mundo actual.
Del 28 de julio al 1 de agosto, 31 oradores expertos, desde sus distintos roles y posturas, compartirán sus visiones respecto de la educación superior, la fe y su rol en la sociedad frente a los retos y oportunidades actuales de las sociedades en el marco de esta 28 asamblea General de la FIUC.
La UNIVA fue elegida como la sede del 100 aniversario de la FIUC La UNIVA tras la realización de su pasada edición, celebrada en 2022 en el Boston College, en Boston, Massachusetts. La UNIVA destacó de una díada integrada por la Universidad de San José, en Macao, China; y por supuesto, la UNIVA, en Guadalajara, Jalisco, México.
MF