Jalisco

Renuncia coordinadora estatal de Protocolo Alba Jalisco

Ruth Virginia Morán Flores explica que deja su cargo por "motivos personales"

La coordinadora del Protocolo Alba en Jalisco, Ruth Virginia Morán Flores, renunció a su cargo por “motivos personales” que no clarificó ni explicó detalladamente.

Mientras tanto, la dependencia trabajará con un encargado de despacho en lo que se nombre a un nuevo coordinador, anunció Fiscalía General del Estado.

La funcionaria había sido presentada en su cargo el pasado 29 de marzo, durante la instalación del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba Jalisco, conformado por dependencias federales y estatales, universidades, iniciativa privada y sociedad civil.

Ese día, el gobernador Enrique Alfaro prometió dotar de un presupuesto importante al Comité para su operación, mientras que las organizaciones Por amor a ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) exigieron a Morán Flores “resultados inmediatos”.

“No vamos a tener una instancia simplemente para cumplir un trámite administrativo, queremos que la capacidad de respuesta en el momento que se requiera”, prometió Alfaro Ramírez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que Jalisco es el primer lugar con mayor número de reportes atendidos por violaciones a los derechos humanos en casos vinculados a la desaparición de personas. Estas violaciones habrían sido cometidas por distintas dependencias encargadas de procurar justicia en el estado. 

Aunque se había anunciado en medios de comunicación la renuncia de Saúl Alberto Arámbula Gutiérrez, director de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General de Jalisco, el portavoz de la dependencia Ricardo Franco aclaró que sólo se presentó la salida de Morán Flores y que Arámbula sigue en su cargo.

El Protocolo Alba es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para localizar niñas y mujeres desaparecidas, el cual opera en todos los estados de la República Mexicana y se lanzó en abril de 2016.

Cuenta con tres fases que van desde levantar la denuncia hasta las diversas acciones que hace el Ministerio Público para operar la búsqueda.

NM

Temas

Sigue navegando