Jalisco

Relegan deuda de la Línea 2 del Tren Ligero hasta 2039

Los créditos se pidieron desde 1992 y se han reestructurado 3 veces durante las últimas administraciones

Con tres reestructuraciones financieras en las últimas administraciones estatales, que implicaron el aplazamiento de los tiempos de pago, la deuda contratada hace 28 años para concluir la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico Urbano se seguirá pagando hasta 2039.  

Para terminar esa obra se adquirieron cuatro créditos entre 1992 y 1994, con plazos de vencimiento en 2015. De acuerdo con la información disponible en el portal de Transparencia de Gobierno del Estado, esos endeudamientos fueron reestructurados en las administraciones de Emilio González y Aristóteles Sandoval Díaz.  

En 2014, un año antes de que llegaran al plazo de su vencimiento, los cuatro empréstitos fueron renegociados y los plazos de pagos se ampliaron a dos fechas, dependiendo de cada crédito: 2027 y diciembre de 2035.

Hasta el último informe del estado de la deuda pública que presentó el anterior Gobierno de SandovalDíaz, el saldo pendiente de pago era de 832.9 millones de pesos.   

La actual administración estatal recibió autorización para renegociar los créditos heredados vigentes con la banca comercial, entre los que están los correspondientes a la Línea 2. Según el informe de la deuda estatal del primer trimestre de 2020, los 17 créditos que había se agruparon en sólo cinco y el plazo de pago se extendió hasta el año 2039.

JL

Temas

Sigue navegando