Jalisco

Realizan Desfile Cívico del 20 de noviembre en Guadalajara

En el evento participaron mil 926 participantes de 20 diversas instituciones educativas, deportivas y gubernamentales

Con un total de mil 926 participantes de 20 diversas instituciones educativas, deportivas y gubernamentales, se efectuó este lunes el Desfile Cívico Deportivo 2018 conmemorativo del aniversario 108 de la Revolución Mexicana en la avenida Chapultepec de Guadalajara.

Entre las actividades destacadas del evento, se entregó el Premio Estatal del Deporte 2018 a Nuria Diosdado, atleta jalisciense de nado sincronizado que obtuvo cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia.

La deportista recibió el galardón del gobernador Aristóteles Sandoval, quien en el desfile estuvo acompañado de funcionarios como Ismael Del Toro, presidente municipal de Guadalajara; André Marx Miranda, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), o Roberto López Lara, secretario general de gobierno.

También se entregó el Premio Jalisco al Mérito Deportivo en la categoría "Atleta Convencional", a la ciclista JessicaSalazar, actual clasificada número uno del ranking mundial en su especialidad por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y quien consiguió ser la pedalista más rapida del planeta en los 500 metros contrarreloj en pista (32.268 segundos).

Iván Ruiz, entrenador de Jessica Salazar y también ganador del Premio Nacional del Deporte, recibió el Premio Jalisco al Mérito Deportivo en la modalidad de entrenador adaptado.

Otros galardonados con el premio al Mérito Deportivo fueron Mayra Pérez como entrenadora de deporte adaptado, los atletas José de Jesús Castillo, Pedro Rangel Haro y José Abraham Estrada en la modalidad de deporte adaptado, la taekwondoín Daniel Rodríguez como segundo lugar en la modalidad de atleta convencional; y José Luis López Camarena en la categoría de Tercera Edad.

Respecto al desfile, tuvieron participación 20 instituciones. Entre ellos estuvieron organismos de gobierno como el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Educación Física y el Deporte.

También desfilaron escuelas como la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Normal de Jalisco, y algunas escuelas militarizadas de Pentatlón Moderno.

Dentro de los organismos de seguridad, marcharon el Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, y brigadas infantiles y juveniles del Ejército y Guardabosques, entre otros.

Denuncian mala alimentación en CODE Jalisco

Un grupo de madres de familia y deportistas  se manifestaron en el Desfile Cívico del 20 de noviembre, asegurando que en las últimas dos semanas ha bajado la calidad de alimentación de quienes se albergan en las instalaciones del CODE Jalisco.

"Todos los atletas tienen aproximadamente dos semanas comiendo soya, frijoles y arroz, ojalá alcanzara para todos, pero ha habido ocasiones en que atletas solo han tenido arroz para comer, y de ese arroz, no es para saciarse, solo se comen su porción correspondiente", señaló Karla Évora, una de las manifestantes.

"Solo pedimos respeto a los atletas, que recuerden que Jalisco es el número 1 a nivel nacional, y merecen ser tratado con respeto y dignidad", complementó la madre de una deportista de halterofilia o levantamiento de pesas, quien también dijo que hay entrenadores que no han recibido su sueldo y hay descuido en el mantenimiento de las instalaciones del CODE.

Ante estas acusaciones, el director del CODE André Marx Miranda aseguró que esta es una situación atípica, y que a lo largo de los últimos seis años, el organismo ha cuidado y respaldado a sus deportistas.

"El CODE invierte 2.25 millones de pesos al mes a 900 niños registrados, debió pasar una situación de falta de coordinación, atípica, el servicio se ha mantenido igual en su calidad y atención", indicó. "Nunca hemos bajado la calidad de los alimentos, hemos dado servicio a todos los niños".

GC

Temas

Sigue navegando