Jalisco

Proyectan crear Agencia Metropolitana de Movilidad y ampliar SIAPA

Alfaro Ramírez asegura que es necesario que el Sistema opere en los nueve municipios de la ZMG

Con la propuesta de conformar dos nuevas agencias metropolitanas y ampliar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se incorporó a la Junta de Coordinación Metropolitana.

El mandatario estatal sostuvo que ya no debe haber pretextos para que la agenda metropolitana llegue hasta sus últimas consecuencias, pues hay toda la voluntad política para que las cosas funcionen. Planteó fortalecer al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que cumpla con la función de gerencia de ciudad.

Alfaro Ramírez dijo que es necesario ampliar los alcances del SIAPA para que opere en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y refirió que la Agencia Metropolitana de Seguridad debe pasar a una segunda etapa, considerando la tarea que tendrá en la transición a la Policía Metropolitana, que dijo estará operando en el transcurso del año próximo.

El jefe de gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez, presentó a la junta de coordinación el modelo operativo del Sistema Integral del Desarrollo Metropolitano. Explicó que las nuevas agencias que se proponen son una de Movilidad y otra para la red de bosques urbanos. En la primera se agruparía la operación del programa de bicicleta pública, fotoinfracciones, infraestructura vial, construcción de ciclovías, señalización, balizamiento y semáforos. Esta agencia absorberá la dirección de infraestructura vial. 

La otra agencia propuesta coordinaría la operación de la red de bosques y parques urbanos, con un modelo similar al aplicado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El funcionario estatal comentó que además de reformas a las leyes de planeación, movilidad, la de obra pública y al Código Urbano; se requerirá modificar el Convenio de Coordinación Metropolitana.

El gobernador comentó que luego de que se aprueben los presupuestos estatal y federal, se podrán programar las obras de infraestructura prioritarias para la ciudad; planteó que aún hay incertidumbre sobre cómo operará el Fondo Metropolitano.

El mandatario estatal planteó retomar los proyectos para reforzar la coordinación en agendas como calidad del aire, urgencias médicas o gestión integral de residuos sólidos. La conformación de agencias metropolitanas para estos temas quedó pendiente desde la gestión de Ricardo Gutiérrez en el Imeplan.

En la reunión el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, propuso la instalación de la mesa de igualdad sustantiva para analizar las medidas que deberán tomar tras la declaratoria de alerta de género y la aplicación del programa Ciudad Segura.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, propuso retomar los trabajos de la mesa para la mejora regulatoria. Mientras que Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco solicitó retomar los trabajos para regular la circulación de transporte de carga. 

NM

Temas

Sigue navegando