Jalisco

Prometen terminar en 2018 censo metropolitano de arbolado

El proyecto, impulsado en 2014 por la Semadet, tiene un costo de seis millones 36 mil pesos, con  él habrá un mejor conocimiento de la riqueza arbórea

En 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsó la elaboración de un inventario del arbolado público urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de tener un instrumento para generar políticas arbóreas adecuadas.

Gabriela López Damián, titular de Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo), indicó que se estima que el documento estará listo antes de que concluya la actual administración estatal, lo que significa que la primera etapa terminaría en enero, y el resto en el primer semestre de 2018.

López Damián señaló que el estudio —cuyo costo es de seis millones 36 mil pesos— abarca el censo del arbolado y el análisis de la disfunción de las relaciones con las condiciones ambientales y socioeconómicas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán y El Salto.

Así, los ayuntamientos podrán llegar a acuerdos de manejo vinculante para anticiparse a problemas, o desarrollar corredores biológicos urbanos de forma coordinada. “Se sabrá cuáles son especies nativas, exóticas, cuáles son más vulnerables a plagas forestales, dónde hay arbolado muerto, sustitución con especies adecuadas”. 

El trabajo se divide en tres partes. La primera es el análisis de imágenes satelitales que el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está haciendo en “Street y World View”. 

“La segunda es venir a hacer el trabajo en campo a través de drones que den aviso a los municipios, que sepan que este equipo especializado va a estar trabajando allí”. La parte final será el trabajo de campo en una superficie aproximada de 687 kilómetros cuadrados.

La base de datos estará georreferenciada y la plataforma mostrará datos validados que sean de carácter público; es decir, se sabrá altura del arbolado, diámetro de copa, afectaciones en calles, banquetas, interferencia con redes o servicios de electricidad. 

Además de CIGA, colaboran en el proyecto el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). 

Temas

Sigue navegando