Jalisco

Prevén recortes a programas para combatir violencia de género en Jalisco

Alertan que no se asignaron recursos para combatir el acoso sexual en las escuelas y tampoco para implementar la ley Olimpia que ya se aprobó

Al menos seis programas clave en materia de Igualdad de Género y combate a la violencia contra las mujeres podrían tener recortes de recursos en el siguiente año, según se prevé en el proyecto de egresos del presupuesto estatal de 2021.

Aunque la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Centro de Justicia tendrían un incremento, las principales reducciones a proyectos son:

  • 56% menos para la Atención a mujeres víctimas de delitos
  • 70% menos en el Fortalecimiento Institucional del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres
  • 15% menos para la Prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia
  • 10% menos para el Programa Mujeres Líderes del Hogar o jefas de familia
  • 8% menos para el Fortalecimiento en la Investigación y Persecución de Delitos de género

Además, en el apartado para Perseguir e investigar los delitos electorales se prevén sólo 49 mil pesos para la Fiscalía especializada en la materia, a pesar de que en 2021 hay elecciones y están en vigor las reformas a nivel nacional y local para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Cada año, el Gobierno estatal propone un resumen de lo asignado para la bolsa de igualdad de género, que para 2021 es de mil 273 millones de pesos (MDP), aparentemente 40% más grande que la del año en curso, pero seis de cada 10 pesos son de conceptos que no deberían de estar en este apartado, como los siguientes:

  • El 98% (410 MDP) del presupuesto total del centro de videovigilancia C5.
  • También se colocaron 150 MDP del gasto corriente, materiales y matrícula del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
  • -93% (105 MDP) del total de presupuesto del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
  • -99 millones de las matrículas de tres universidades que dependen de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT): Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Y hasta le sumaron ocho millones para el evento de futbol Copa Jalisco que realiza el CODE.

Al respecto, Laura Plascencia, integrante de la organización Parité y ex presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de diputados, refirió que en cambio no se asignaron recursos para combatir el acoso sexual en las escuelas y para implementar la ley Olimpia que ya se aprobó.

“El anexo transversal de Igualdad de Género atiende a dos leyes la Ley de Igualdad y la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Sólo deberían estar los programas para garantizar el avance en la igualdad o los compensatorios como becas, estímulos o bolsas de recursos para las mujeres. No se trata de que agarres el presupuesto de cada dependencia, lo cortes por la mitad y manden la mitad al anexo. Inflaron la bolsa”.

La especialista Raquel Partida señaló que aunque se proyecte un aumento de presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva, esta dependencia no tiene desde su estructura mucho margen de maniobra para incidir cambios y políticas públicas, pues se nota que perdió la poca autonomía que tenía como instituto.

Añadió que urge una unidad de dirección en la Fiscalía que tenga financiamiento propio e independencia para abatir la violencia feminicida.

Ambas expertas ven con preocupación la necesidad de asignar más dinero para la situación post coronavirus que se aproxima el próximo año para las mujeres, pues son las que se han visto más afectadas durante la pandemia al perder sus fuentes de trabajo, en su mayoría informales, con más tareas de cuidados de hijos y expuestas a la violencia que, en muchos casos, se origina en sus hogares.

  2020 2021
Secretaría de Igualdad Sustantiva 357,738,277 360,590,407
Centro de Justicia para las mujeres 55,092,023 70,962,096
Atención a víctimas del delito 2,062,950 903,035
Prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia 32,196,211 27,321,969
Fortalecimiento Institucional del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres 55,532,289 16,979,129
Programa Mujeres Líderes del Hogar o Apoyo al ingreso del hogar con jefatura femenina 90,503,264 82,133,840
Fortalecimiento en la Investigación y Persecución de Delitos contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes 73,583,047 67,737,545
Delitos electorales por razón de género 75,768 49,671
Recurso para Fiscalía estatal en específico para delitos de género 76,048,997 68,656,580

GC

Temas

Sigue navegando