Jueves, 22 de Octubre 2020
null
Jalisco

Atrasan Alerta de género en Jalisco; van 455 homicidios de mujeres

Hay retraso en diferentes grados en los seis ejes programados en el Estado

El Informador

Aunque en noviembre de 2018 la Secretaría de Gobernación emitió la declaración de la Alerta de violencia de género contra las mujeres en Jalisco, entre enero de 2019 y agosto de 2020 han asesinado a 455 mujeres en la Entidad: 96 feminicidios y 359 víctimas de homicidios dolosos.

La Alerta consiste en un conjunto de medidas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida; sin embargo, en Jalisco no se ha lanzado ni se concluyeron nuevas acciones en el último año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), obtenida vía Transparencia, los últimos resultados son de octubre de 2019. Desde entonces, no hay reportes ni una implementación efectiva del plan estratégico. 

Los avances que se debían reportar están relacionados con la investigación, su protocolo y la sanción del feminicidio, la búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, la implementación del programa para la interrupción legal del embarazo, la alimentación, la publicación del banco estatal de casos de violencia, la emisión y seguimiento de órdenes de protección, el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la difusión de los derechos humanos.

En el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hay preocupación por el aumento de los casos de desaparición de niñas y mujeres, por los feminicidios y la violencia sexual.

CRONOLOGÍA

Noviembre de 2016. Organizaciones como Católicas por el Derecho a  Decidir y Justicia,  Derechos Humanos y Género, con el acompañamiento de numerosas organizaciones,  presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de la Alerta para Jalisco, principalmente para El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Diciembre de 2016. Se conformó el grupo de trabajo que realizó el informe del mecanismo federal de Alerta en Jalisco, producto de la solicitud realizada. De dicho informe, resultaron 14 conclusiones y 75 indicadores, mismos que fueron notificados al Gobierno estatal en abril de 2017.

Noviembre de 2018. Se declara la Alerta en Jalisco por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim.

Abril de 2019. Instalan el Grupo de Trabajo que da seguimiento a la Alerta en Jalisco y, en junio, la Secretaría de Igualdad Sustantiva para las Mujeres y Hombres del Estado entregó el programa de trabajo. Sin embargo, la Conavim afirma que no se han subsanado los comentarios realizados.

En los primeros ocho meses de 2020 van 35 feminicidios y 136 víctimas de homicidio doloso. NOTIMEX/Archivo

Incumplen plan estratégico contra la violencia de género en Jalisco

El Plan estratégico para el seguimiento de la Alerta de violencia de género contra las mujeres en Jalisco, presentado en 2019, se enfoca en seis ejes principales. Sin embargo, aunque se precisa que las estrategias tendrían avances el año pasado, eso no ocurrió. Además, apenas acaban de anunciar indicadores para la evaluación, cuando debieron estar listos desde 2019.

Los puntos a trabajar son el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la emisión y el seguimiento de las órdenes de protección, así como garantizar la correcta aplicación de las mismas. También garantizar la correcta aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, alimentar el banco estatal de casos de violencia contra las mujeres y  para la valoración puntual del impacto de las acciones gubernamentales. Se suma brindar competencias claras a la Dirección General de Análisis y Contexto de Fiscalía del Estado y crear un área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género. Por último, el fortalecimiento del marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba y su comité técnico. 

En el último  documento  sobre seguimiento de la Alerta, publicado en la página de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, reportaron acciones claras solamente en dos rubros: 30 millones de pesos otorgados en 2019 al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para contratar a 23 profesionistas especializados para la aplicación del Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito del feminicidio, y la creación de la Dirección General de Análisis y Contexto adscrita a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Sobre el tema de las órdenes de protección, se proyectaron acciones de capacitación a funcionarios de los 125 municipios del Estado,  respecto al  “Protocolo único de atención a las mujeres víctimas de violencia y seguimiento policial a las medidas y  las órdenes de protección”, pero solamente participaron 22 municipios.

Sobre la correcta aplicación de la NOM-046-SSA2-2005,  se acordó sensibilizar  y capacitar al personal médico operativo de los servicios estatales de salud para la detección de los casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Pero hasta el último corte, apenas habían otorgado 13 capacitaciones. 

También se impulsó crear un banco de datos mediante la recopilación sistemática de la información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios y las desapariciones forzadas, desglosados por tipo de violencia y la relación con los perpetradores,  lo que ayudaría a crear mejores políticas públicas.

Por último, se prometió fortalecer el marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba, aunque tampoco documentan avances en el proceso de elaboración de los diversos convenios de colaboración con municipios.

El año pasado se  registraron  61 feminicidios y 223 víctimas de homicidio doloso en Jalisco, mientras en los primeros ocho meses de 2020 van 35 feminicidios y 136 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jalisco, con más atenciones en los Centros de Justicia

La Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) compartió que en el primer trimestre de 2020 fueron atendidas un total de 46 mil 783 mujeres en los Centros de Justicia del país, un aumento de  2.93% respecto del año anterior.

Jalisco fue la Entidad con más servicios, con ocho mil 261 atenciones en ese periodo (un promedio de 92 al día). 

La cifra representa un incremento comparado con las cinco mil 113 del primer trimestre de 2019.

Pese a que tiene menos habitantes, Jalisco registra más atenciones que el Estado de México, que reporta siete mil 102 servicios.

A  nivel nacional, el grupo de edad que más solicitó el apoyo de estos espacios son las mujeres de entre 30 y 44 años (17 mil 114 víctimas), seguido por las personas de 15 a 29 años (16 mil 057).

Sobre la modalidad de los servicios brindados, la mayoría recibió servicio social (23 mil 524) y asistencia jurídica (25 mil 289), entre otros.

En marzo de 2019,  este medio de comunicación publicó que las mujeres tardaban hasta 10 horas en ser atendidas en el Centro de Justicia de Guadalajara. 

En ese entonces, los  servicios  estaban saturados,  pese a que las autoridades calcularon que el espacio tendría capacidad para brindar atención a un máximo de 80 mujeres al día, mientras en ese momento recibían a 57.  Las usuarias señalaron que el personal no se daba abasto.  Además de las horas de espera, precisaron que los procesos eran  muy lentos en el organismo.

El modelo del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco surgió en 2013, como una estrategia nacional para brindar una atención integral y oportuna para las mujeres víctimas de la violencia, así como a los hijos e hijas.

Asociaciones civiles lamentan el retraso de las acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres. EFE/Archivo

Las cifras

  • En 2019 se documentaron 61 feminicidios  y  223 víctimas de homicidio doloso en Jalisco.
  • En los primeros ocho meses de 2020 suman  35 feminicidios y 136 asesinatos en el Estado.

Organizaciones consiguen evaluación de indicadores

El Observatorio Ciudadano Nacional del  Feminicidio  informó el pasado 18 de agosto que,  tras un año de presión, al fin consiguieron que se trabajara en la construcción de la emisión de los indicadores de los   resultados y  de impactos, que medirán el funcionamiento de la Alerta en Jalisco.  “Este avance es el producto del trabajo de la sociedad civil con el Gobierno de Jalisco y la participación de las expertas en la materia, por lo que esperamos que el modelo de los indicadores pueda  ser replicado como buena práctica en  otros Estados”,  subraya el organismo.

Los 42 indicadores fueron distribuidos en seis objetivos que responden a los puntos del resolutivo emitido por la Secretaría de Gobernación, y a tres de los indicadores generales de la misma Secretaría. 

Recalcan que desde hace dos años el grupo interdisciplinario y multidisciplinario, y las organizaciones peticionarias de la Alerta en Jalisco, hicieron énfasis en la necesidad de los indicadores en el Plan Estratégico de Seguimiento, a fin de medir dónde se está avanzando y dónde están los desafíos para la implementación de las medidas dictadas por el Gobierno federal.

La Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia indica “que la violencia feminicida es la forma extrema contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios públicos y privados”.  Está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo. Y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

GUÍA

En diciembre, el plazo para “Puntos Púrpura”

Debido a  las situaciones de peligro a las que están expuestas las mujeres que deben utilizar las plataformas de transporte y los taxis amarillos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres anunció la estrategia “Puntos Púrpura”.

La iniciativa contempla los espacios públicos, como avenidas, calles, jardines, banquetas, bares y antros, hasta acciones informativas y preventivas al momento de abordar el servicio de las plataformas de transporte y  taxis durante el trayecto, hasta su destino final.

Al respecto, se prometió una estrategia con conductores y empresas de las plataformas de transporte y los taxis amarillos, así como un convenio, el cual está en proceso, de acuerdo con lo publicado en la página de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Para ello instalarían botones de pánico en forma de tótems en cinco colonias de la ciudad, como una estrategia de prevención al acoso y a la violencia sexual en estos traslados.

De acuerdo con el calendario, la promoción y difusión del funcionamiento, así como la ubicación de los botones, se realizarán entre julio y diciembre de este año.

En el primer trimestre de 2020 fueron atendidas en Jalisco ocho mil 261 mujeres en los Centros de Justicia del país. EL INFORMADOR/Archivo

Al mínimo, cumplimiento de las recomendaciones

La Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas presentó el seguimiento de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2020, donde precisó que actualmente se cuentan con 21 declaratorias en 18 Entidades federativas: 389 municipios tienen la alerta por violencia feminicida y 293 por agravio comparado.

En los casos de Zacatecas y Jalisco,  las resoluciones se aplican a todos sus municipios, así como en los casos de agravio comparado.

En ese sentido, se informa que este año recibieron informes de ocho Estados con declaratoria: Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Durango, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México. 

Los que emitieron información del cumplimiento en 2019 fueron Jalisco, Sonora, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.

Sin embargo, 57.1% de los procesos no ha sido evaluado y supone una deuda de las instituciones hacia las mujeres y una señal de un área de oportunidad en el rediseño del mecanismo. “Hablando de las medidas y de las conclusiones que se deben seguir por los Estados, del universo de las 632 recomendaciones, 362 no han sido evaluadas y tan solo 1.9% se tienen reportadas como cumplidas”.

Esto se traduce, según el análisis, en que la Alerta resulta un mecanismo que suma muchas voluntades para la generación de las recomendaciones, pero que ha presentado grandes complicaciones para que las Entidades las cumplan y para que se evalúen sus resultados.

Aunque la información no se desglosa por territorio, se destaca que algunos Estados, como Colima y Chiapas, son los que tienen el mayor porcentaje de cumplimiento en sus dictámenes, con 45% y 40%, respectivamente. 

En el caso de Jalisco solamente presumen que hay una importante participación de la sociedad civil.

De acuerdo con el documento oficial, la vigencia de las Alertas significa un reto y una oportunidad para la Conavim, principalmente porque “no se ha entendido en toda su dimensión la urgencia o la emergencia de las mismas”,  a favor de las mujeres.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo del Gobierno para reducir la violencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador