Jalisco

Por primera vez, oficial estatal deberá pagar a víctima por maltrato

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que la próxima semana se realizará la audiencia donde concluirá el juicio con el pago al afectado

Por vez primera en la procuración y administración de justicia en esta entidad, la Fiscalía Anticorrupción logró que un servidor de una corporación estatal deba pagar daños a una víctima de maltrato, lo que sentará un precedente que hará que los oficiales piensen dos veces antes de actuar con prepotencia, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. 

El miércoles de la próxima semana se desahogará la audiencia donde el juicio concluirá con un procedimiento abreviado, pues se acordó que el servidor pague 30 mil pesos a la víctima, lo que es un mes de sueldo para el policía. 

"Tiene mucha trascendencia porque es una carpeta de investigación que inicia por un maltrato a un particular en un proceso de detención. Lo revisan en una detención y lo maltratan, como ha ocurrido muchas veces".

Acreditar un abuso de autoridad no es sencillo, dijo, puesto que aún hay mucha resistencia de los compañeros de los señalados para proporcionar información para poder investigar. Sin embargo, pudieron identificar a la persona señalada por la agresión y se reunieron los datos de prueba para vincularlo a proceso. 

Cuando el juez decretó la vinculación a proceso y siguió la siguiente fase en el juicio, que es la investigación complementaria, el oficial se dio cuenta de que era muy probable que lo hallaran culpable y lo sentenciaran. "Entonces buscó terminar el caso de manera anticipada y se acercó a la Fiscalía". 

La Fiscalía le propuso entonces que si causó un daño a la persona, que pagara por eso, pues el afectado tuvo que faltar a su trabajo por las lesiones y solventar sus gastos médicos. 

"En audiencia la próxima semana ocurre que tenemos ya un convenio por medio del cual se va a concluir de manera anticipada este procedimiento con una suspensión de juicio a prueba, pero va a tener que pagarle una cantidad de 30 mil pesos".

El fiscal recalcó que este asunto es trascendente porque muy pocas veces se logra sancionar a un servidor por abuso de autoridad y cuando se logra, quien paga los daños es el Estado a costa del erario público. "En este caso el servidor público deberá pagar con su dinero para la reparación del daño". 

Otra ventaja es que con este antecedente de sanción se podrá lograr que la persona que cometió el delito ya no lo repita y que sirva de ejemplo para los demás. 

"Estoy seguro de que en una futura detención no va a andar maltratando gente y estoy seguro que los compañeros que estuvieron con él y los compañeros que se enteren de la sentencia, no se van a querer meter en problemas".

LS

Temas

Sigue navegando