Jalisco

Por falta de pago, parará clases la mitad de escuelas en Jalisco

El sindicato afirma que 12 mil maestros han padecido irregularidades en su salario desde enero, la SEJ reduce la cifra a mil 200

La Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que sus maestros agremiados irán a paro de labores en Jalisco este lunes 10 de septiembre, debido a la falta de pago.

Según Elpidio Yáñez, secretario general de dicha sección en el Estado, se trata de más de siete mil escuelas federalizadas, lo que afectará a más de 800 mil alumnos. En la Entidad hay cerca de 14 mil planteles de educación básica, entre estatales, federales y privados: el paro se dará en la mitad de los centros escolares.

“Los maestros y personal de apoyo estarán en las escuelas, pero no se les dará el servicio educativo como una acción para manifestar nuestra inconformidad”.

Pese a una reunión que se llevó a cabo ayer, en la que participaron autoridades educativas y representantes del sindicato, no se pudo llegar a un acuerdo.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aceptó la gravedad de la situación y afirmó que respetará la decisión del sindicato.

El líder sindical sostuvo que 12 mil maestros han resultado afectados por la falta de pagos desde enero. Indicó que la medida se tomó luego de que las respuestas de las autoridades han sido “parciales”.

Sin embargo, la SEJ remarcó que sólo registra la falta de pago de mil 200 asistentes educativos.

La dependencia también aseguró que se mantendrán reuniones con operadores del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el lunes y martes de la próxima semana para buscar una solución.

El SNTE ha externado su deseo de que la nómina se descentralice y retorne al modelo anterior. Para responder a este problema, el pasado 5 de septiembre la SEJ emitió nóminas extraordinarias a mil 109 trabajadores de la educación. Otro paquete  se dio a conocer para otros 349 maestros.

Temas

Sigue navegando