Jalisco

Pese a falta de recursos, Peribús operará en 2021

Consideran que el servicio podría operar mientras concluyen trabajos en los carriles centrales, construyen la ciclovía y reparan banquetas

Pese a que la Federación mantiene suspendida la entrega de 750 millones de pesos (mdp) para obras del Peribús este año y se encuentra en el limbo la aprobación de otros 750 mdp para el siguiente, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, aseguró que Mi Peribús iniciará operaciones en 2021.

La coordinadora explicó que esto se debe a que de momento se concluyó la construcción de los carriles centrales y se encuentran en construcción las estaciones, además se trabaja en la compra de los vehículos, por lo que se podría poner en operaciones el servicio mientras concluyen trabajos en los carriles centrales, construyen la ciclovía y reparan banquetas.

Aunque no se detalló bajo qué otras formas el Gobierno podrá concluir la obra sin recursos federales, Martínez aseguró que “tengo la certeza de que el proyecto sí se concluirá durante esta administración gubernamental”.

La falta de recursos ocurrió en el mes de septiembre tras la eliminación del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, el cual contemplaba 750 mdp para Jalisco durante 2020. Con ellos se planeaba realizar la intervención de carriles laterales, la ciclovía y las banquetas.

En teoría, aunque el fideicomiso desapareció y ahora se encuentra en las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el dinero debe ser entregado al Gobierno de Jalisco, pero el secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales, reconoció que el recurso se encuentra “en el aire” y que la entrega dependerá de que el Gobierno federal cumpla el compromiso.

De acuerdo con las reglas de operación del extinto Fideicomiso del Fondo Metropolitano, el dinero puede ser entregado en cualquier día del año, pero Jalisco tendrá como fecha límite el 31 de diciembre para hacer uso del recurso en la obra, de lo contrario tendrá que regresar el monto.

Acerca de los otros 750 mdp que se contemplaban de dicho fondo para 2021, Patricia Martínez aseguró que “habíamos despejado las dudas, el proyecto estaba aprobado y fue cuando cancelaron el fideicomiso”.

JM

Temas

Sigue navegando