Jalisco

Perfilan eliminar reelección de magistrados y suprimir bono de retiro en Jalisco

Enrique Alfaro espera que los juzgadores tengan un sólo periodo de diez años y no como sucede actualmente que se les designa por siete años con posibilidad de reelegirse

Aunque en el Congreso del Estado aún no se recibe formalmente la iniciativa, la propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para modificar el mecanismo de nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal (STJ) perfilaría que los juzgadores tengan un sólo periodo de diez años y no como sucede actualmente que se les designa por siete años con posibilidad de reelegirse por diez años más.

De acuerdo con el proyecto de reforma que circuló extraoficialmente, la propuesta del Poder Ejecutivo añade a los requisitos para ser juzgador aprobar un examen de control de confianza. A los actuales jueces y magistrados se les daría plazo de seis meses, una vez entrada en vigor la reforma, para que obtengan la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza. Se advierte que quienes no acaten la medida serían separados del cargo.

Sobre el proceso para nombrar magistrados, se plantea que el Congreso emita las convocatorias, los candidatos que se inscriban serán sometidos a una evaluación de conocimientos jurídicos, el Poder Legislativo debería solicitar a una institución de educación superior, elaborar la prueba aplicarla y revisarla.

El Congreso local remitiría al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS) los expedientes de los aspirantes para su valoración para que elabore un informe con sus opiniones técnicas respecto de cada uno de los perfiles.

Basado en el informe que elabore el CPS el gobernador planteará al Congreso una terna de candidatos a ocupar el cargo. Para designar al juzgador se requiere el voto de al menos 26 diputados, si tras la presentación de dos ternas ningún perfil logra los votos requeridos aplica la insaculación (sorteo) entre los seis perfiles postulados.

Además, se plantea suprimir el pago de haber retiro a magistrados y jueces cuando dejen el cargo al cumplir los 70 años o concluir su periodo.

Sobre el tema el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que el viernes presentará completa propuesta. Dijo que siguen en revisión afinando detalles con el Comité de Participación Social y con el Observatorio Jalisco Cómo Vamos. Reiteró que la intención es evitar el reparto de cuotas, para que lleguen los mejores perfiles.

“Quiero que la iniciativa que presentemos sea ejemplo a nivel nacional, de que se puede eliminar el reparto de cuotas y la llegada de amigos o políticos cercanos a los diputados a posiciones encargadas de la impartición de justicia”, comentó.

NM

Temas

Sigue navegando