Organismos empresariales llaman a reformar el Poder Judicial con perfiles profesionales y éticos
La propuesta busca asegurar que los perfiles mejor preparados lleguen a los puestos mediante procesos basados en el mérito, la capacidad y la independencia
Organismos empresariales, universidades, barras de abogados, colegios y sociedad civil trabajaron una iniciativa para la Reforma al Poder Judicial y llamaron al Congreso de Jalisco a legislar con responsabilidad y compromiso por una reforma profunda y técnica.
Los grupos urgen a al Congreso del Estado de Jalisco a aprobar una reforma que garantice un Poder Judicial profesional, independiente, transparente e imparcial.
Te recomendamos: PAN plantea organismo descentralizado de transparencia en Jalisco
En lugar de una elección de perfiles preseleccionados con base en criterios políticos o el azar, esta propuesta ciudadana busca asegurar que los perfiles mejor preparados lleguen a los puestos mediante procesos basados en el mérito, la capacidad, y la independencia.
A partir de un trabajo colaborativo entre distintas instituciones de la academia y sociedad civil, se elaboró una propuesta integral que fue adoptada por el gobernador Pablo Lemus y entregada formalmente al Congreso del Estado.
Esta iniciativa ciudadana fue trabajada por: Jalisco Cómo Vamos, ITESO, Universidad Panamericana, UNIVA, BMA (Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco), Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (Capítulo Occidente), COPARMEX Jalisco, Fundación Konrad Adenauer y Juicio Justo, junto con el Dr. Arturo Zamora, coordinador general para la Reforma al Poder Judicial designado por el Gobernador de Jalisco.
El proceso incluyó una serie de foros y espacios de diálogo —cuatro de ellos organizados por universidades—que permitieron reunir evidencia, experiencia y visión para analizar cada uno de los elementos de la Reforma con la finalidad de fortalecer la justicia, el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas.
Como resultado de este esfuerzo, se construyó una propuesta fundamentada que busca evitar nombramientos discrecionales o influencias ajenas al mérito e integridad, procurando que los mejores perfiles lleguen a la elección, así como garantizar que la evaluación de las personas juzgadoras permita su mejora continua y que los procedimientos disciplinarios respeten el debido proceso y no pongan en riesgo su independencia.
El compromiso con la justicia y la transparencia como integrantes de la sociedad civil no terminó con la presentación de la iniciativa. A partir de ese momento, se ha dado seguimiento a cada etapa del proceso legislativo, buscando apertura y discusión técnica de las propuestas que este grupo presentó. En este sentido, hace unos meses el grupo se reunió con la Junta de Coordinación Política para presentar su propuesta y escuchar a los representantes de las distintas fracciones representadas en el Congreso.
Ahora, una vez aprendidas las lecciones que dejó la reciente elección de personas juzgadoras a escala federal, las y los legisladores de Jalisco, como representantes de la ciudadanía, tienen la responsabilidad de aprobar una Reforma que fortalezca al Poder Judicial y su actuación, que genere confianza entre la gente y resignifique a Jalisco como una entidad en la que el Estado de Derecho sea tangible y provea certeza jurídica para todas y todos.
Lee también: Sube a 10 el número de muertes relacionadas con el actual temporal de lluvias
¿Cuáles son los principales elementos que integran su propuesta?
Para las candidaturas:
- Convocatorias públicas y abiertas.
- Comités de evaluación especializados.
- Metodología única de evaluación: conocimientos, entrevistas, antecedentes, 3 de 3, paridad de género, entre otros.
- Adscripción a juzgados de acuerdo con la mejor calificación del perfil.
- Voto razonado mediante la selección de dos candidaturas por cada cargo y la prohibición de candidaturas únicas.
Para las instancias:
- Tribunal de Disciplina Judicial no persecutor de criterios judiciales, sino de irregularidades administrativas.
- Evaluación de las personas juzgadoras enfocada a su mejora continua y desvinculada del órgano sancionador.
- Órgano de Administración Judicial con una Escuela de Formación Judicial responsable de la carrera judicial, de la certificación de las personas aspirantes a ser juzgadoras y de la capacitación de las personas juzgadoras.
- Sala de Control de Constitucionalidad para proteger los Derechos Humanos. Reestructuración del Tribunal de Justicia Administrativa dentro del Poder Judicial.
NA