Jalisco

Nariz Roja pide a diputados etiquetar 200 MDP para medicamentos contra el cáncer

La petición fue presentada por el presidente y fundador de la organización Nariz Roja, Alejandro Barbosa

Un monto etiquetado dentro del presupuesto de egresos para el año próximo, por 200 millones de pesos (MDP) es lo que la asociación Nariz Roja solicitó a las y los diputados del Estado para que se garantice la compra de medicamentos oncológicos, con la finalidad de que en el 2021 los pacientes con cáncer no padezcan por el desabasto de este tipo de medicinas.

La petición fue presentada por el presidente y fundador de la organización Nariz Roja, Alejandro Barbosa, durante la reunión que sostuvo esta mañana con la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, la cual es presidida por el diputado Salvador Caro Cabrera.

“Solicitamos la revisión del presupuesto de Jalisco 2021 para poder generar un fondo particular, etiquetado, para medicamento oncológico y anexos para asegurar la atención de los pacientes con cáncer. La primera petición es la asignación de 200 MDP etiquetados para la compra de medicamento oncológico, asignado en convocatoria con reglas de operación, en relación al desabasto que en este momento expresan los centros de salud públicos en Jalisco donde se atienden pacientes con cáncer”, puntualizó.

Además de esto, Barbosa solicitó que se le brinde al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) un monto por 15 millones de pesos para la compra de un acelerador médico lineal, dispositivo utilizado en el tratamiento de radioterapia.

Actualmente, dijo, solo hay tres de estos equipos en la Entidad: dos en hospitales privados, a los cuales ya no tienen acceso todos los pacientes debido al fin del Seguro Popular, y uno en un hospital del IMSS, por lo cual, no es suficiente para los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia dentro de su tratamiento.

La máquina, señaló, tiene un costo aproximado a los 82 millones de pesos, sin embargo, el IJC fue acreedor a una donación de 47 millones de pesos por parte de una organización y  el Gobierno del Estado ya prometió 20 millones de pesos, por lo cual solo restarían los 15 millones señalados.

“Son 15 millones que pueden salvar la vida de mil 550 personas que se van a ver beneficiadas con la disminución de toxicidad aguda, el número de sesiones disminuye y en el incremento en la capacidad de la atención para el mismo instituto y para pacientes de los hospitales civiles”, añadió.

El fundador de Nariz Roja solicitó que se retome la construcción del Instituto de Cancerología que tiene en abandono desde hace más de dos años, en la colonia Miramar, en Zapopan, pues dijo, actualmente no hay un espacio digno y suficientemente equipado para atender a los pacientes con cáncer; la solicitud de la creación de la iniciativa “Jalisco con quimio” para la atención, desde todos los sectores de la sociedad, universidad y gobiernos, de la problemática del cáncer y el desabasto de medicamento y la creación de un censo real de todos los pacientes que en Jalisco, enfrentan al cáncer.  

Por último, el vicepresidente de Nariz Roja, Pablo López, hizo visible la problemática en la cual los pacientes con cáncer que contaban con una póliza de seguro de gastos catastróficos se vieron afectados, pues esta ya no es válida en las instituciones de salud pública desde noviembre del año pasado, desatendiendo así a los enfermos con cáncer.

Por ello, dijo, desde la organización se comenzaron con juicios de amparo para que 94 pacientes con cáncer para que obligatoriamente los institutos les brinden los tratamientos, aunque su queja principal es que el problema “es de la federación”. Ante esta situación, dijo, el Estado debe actuar, desde lo local, de manera gratuita y a través de un protocolo, para evitar que el derecho a la salud sea regresivo, sin importar de qué gobierno sea el problema.

Los diputados integrantes de la junta, entre los cuales se encontraron, Gustavo Macías, del PAN; la diputada Rosa Angélica Fregoso, del PRD; Mariana Fernández, del PRI; Érika Pérez García, de Morena; Enrique Velázquez del PRD y Óscar Arturo Herrera, del PT, dijeron tener voluntad para hacer las modificaciones al presupuesto para cumplir con los planteamientos solicitados, pues están de acuerdo en que debe haber más recursos, mayor control y mayor atención en dicha problemática, como una obligación del Estado, sin politizar el tema presupuestal, aunque, de acuerdo con Salvador Caro, es necesario que “regresen los impuestos de los jaliscienses al Estado” para que esto sea posible.

Al finalizar la Junta de Coordinación Política los diputados entregaron un reconocimiento a Nariz Roja por su  labor, durante más de 10 años, en el apoyo a la atención de niños, niñas y pacientes en general que luchan contra el cáncer.

LS

Temas

Sigue navegando