Puerta La Barranca y Montenegro, primeros parques intervenidos para eliminar muérdago
El muérdago es una planta parásita que afecta a los árboles y, en casos severos, puede matarlos, este se propaga con ayuda de aves y se ve favorecido por el cambio climático
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos lanzó el programa “Bosques sin Muérdago” para mejorar la salud del arbolado en los 13 parques que administra, donde 20% de los árboles tienen esta plaga. Y sólo Puerta La Barranca y Montenegro están libres.
“Hoy tenemos dos parques completamente sin muérdago… y vamos por más”, afirmó Jesús Félix Gastélum, administrador del organismo.
El programa inició en Puerta La Barranca y Montenegro, pero continuará en Ávila Camacho, Huentitán, Morelos y Alcalde.
El muérdago es una planta parásita que afecta a los árboles y, en casos severos, puede matarlos. Se propaga con ayuda de aves y se ve favorecido por el cambio climático.
Las acciones incluyen limpieza del muérdago, retiro y derribo de árboles en riesgo. También se realizó un censo arbóreo para medir su impacto ambiental, como la captura de carbono y producción de oxígeno.
En los 13 parques hay 73 mil árboles, que contribuyen a reducir la contaminación; cinco de ellos cuentan con la certificación Green Flag y estándares ISO 9001 de calidad e ISO 37001 de gestión antisoborno, siendo la única agencia en Jalisco con estos reconocimientos.
Además, se busca crear más bosques urbanos. Ixtlahuacán de los Membrillos ya propuso un predio, y se trabaja con Tonalá y Tlajomulco para expandir la red de parques.
El objetivo es que la ciudadanía disfrute y valore estos espacios para realizar sus actividades recreativas y deportivas, promoviendo la conciencia ambiental.
En el parque Los Colomos ya opera una audioguía sobre biodiversidad y un Centro de Conservación de Vida Silvestre Urbana para rescatar fauna silvestre.
CT