Jalisco

Magistrado plantea un modelo para modernizar al Poder Judicial estatal

Luis Enrique Villanueva Gómez, aspirante a la presidencia del STJE, pretende la digitalización total de archivos y juicios en línea

Con ejes como dar certeza jurídica y alentar el uso de la tecnología, el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez impulsa el modelo de gobernanza judicial, en el que planteó como objetivo modernizar la administración de justicia a nivel estatal. 

El juzgador comentó que la contingencia sanitaria puso en evidencia el rezago histórico en el uso de tecnologías para desahogar procesos y darles transparencia. Por ello la necesidad de concretar la digitalización total de archivos, habilitar expedientes electrónicos, firma electrónica para presentar demandas, un sistema digital para buscar y consultar expedientes, un tribunal virtual y juicios en línea. “Mientras no se modernice el Poder Judicial no vamos a contar con una justicia pronta y expedita. El modelo de gobernanza judicial pone al centro al ciudadano”. 

Lamentó que actualmente Jalisco se ubique en el lugar 26 en materia de justicia digital. 

Villanueva Gómez confirmó que aspira a ocupar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y consideró que existen condiciones para recibir el respaldo de sus compañeros magistrados y que el nombramiento se defina sin intervención de actores externos. El nombramiento del titular del STJE se definirá el próximo 15 de diciembre; los nuevos juzgadores que se nombren entrarían en funciones hasta enero. 

El esquema de gobernanza judicial puede consultarse en la página https://gobernanzajudicial-jalisco.mx/, donde también se pueden hacer propuestas.

Temas

Sigue navegando