Diputadas condenan feminicidio de Luz Raquel Padilla
Las legisladoras solicitaron a las autoridades justicia en el caso y redoblar los trabajos para prevenir feminicidios
Diputadas integrantes de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género, condenaron el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez. Las legisladoras solicitaron a las autoridades justicia en el caso y redoblar los trabajos para prevenir feminicidios.
“Manifestar mi repudio al sistema de justicia, porque una mujer más fue violentada y asesinada. Las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia”, dijo la diputada morenista Claudia García.
“Dar mis condolencias a la familia de la señora Luz Raquel Padilla que lamentablemente perdió la vida, es un lamentable hecho. Nos llama la atención que la mujer alzó la voz y no fue escuchada”, refirió la priista Ana Degollado.
- Leer más: Llegaremos "hasta las últimas consecuencias" contra responsables de feminicidio de Luz: Frangie
Dolores López Jara, presidenta de la Comisión, comentó que trabajan una iniciativa de ley para crear el delito por agresión con sustancias corrosivas, regular la venta para evitar su uso como arma y establecer un protocolo de atención y seguimiento integral a las futuras víctimas.
“Manifestar nuestro dolor, pero también nuestra indignación por este hecho lamentable, pedir a las autoridades competentes investigar a fondo. Llevar a cabo los procesos correspondientes no solo para sancionar a los culpables, sino que las autoridades den respuesta de qué fue lo que sucedió para que este lamentable hecho se diera”, expuso López Jara.
En sesión de la comisión se avaló una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para armonizarla con el marco jurídico federal para homologar el catálogo de principios y el glosario contenido en la normatividad estatal con el marco jurídico nacional. Se incorporan conceptos como: universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad de los derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y enfoque diferencial.
También establece la obligación de las personas servidoras públicas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres de manera oficiosa, oportuna e imparcial; así como, visibilizar las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las adolescentes y niñas, ya sea por género, edad, etnia o discapacidad; y las vulneraciones específicas a sus derechos humanos en tanto pertenezcan a grupos sociales o culturales específicos.
GC