Cierra con 115 viviendas dañadas censo de afectaciones por tormenta en Zapopan
Las autoridades municipales cerraron en 115 la cantidad de viviendas afectadas tras la contingencia que se presentó el viernes pasado en ocho colonias de Zapopan
Después de la contingencia que se presentó el viernes pasado en ocho colonias de Zapopan por el desbordamiento del Arroyo Seco, las autoridades municipales cerraron en 115 la cantidad de viviendas con afectaciones por el evento, así como 42 vehículos dañados. Se mantuvieron las cifras reportadas el viernes por el municipio.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCZ) confirmó que se desactivó el albergue provisional del Centro Comunitario Número 3, ubicado en Santa Ana Tepetitlán. El albergue se instaló luego que seis familias de la zona de El Briseño se desalojaron a causa de las afectaciones que presentaban en sus domicilios, pero optaron por resguardarse en casas de familiares.
Las autoridades informaron que tras la conclusión del censo, iniciará la gestión de los apoyos económicos para las personas con pérdidas de menaje. No se estima aún el monto requerido o si se emitirá una declaratoria para acceder al dinero del Fondo Estatal de Desastres.
Las colonias con afectaciones fueron El Briseño, El Garabato, El Mante, Mariano Otero, Paseos del Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Villas Perisur y Villas del Ixtépete.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez López, reconoció que se presentaron diferentes escenarios en el trazo del Arroyo Seco, pero todos impactados por la enorme cantidad de agua que bajó desde el Bosque de La Primavera.
“Generalmente las primeras lluvias nos dejan problemas, aún cuando no sean tan fuertes, derivado de los arrastres y la basura que trae el agua. Fue una lluvia abundante pero sumado a estas condiciones, nos incrementa el problema”, expresó el comandante.
En el caso de Villas Perisur, el agua del arroyo El Garabato desbordó el muro de mampostería que en 2019 ya había sido derribado por la corriente y reforzado.
En el caso de El Briseño, el daño se concentró en Mateo del Regil, entre la Prepa 9 de la Universidad de Guadalajara y Periférico, donde existe un cruce de canal. Finalmente, hacia la zona de El Mante, Periodistas y Cantaluna, confluyen los arroyos El Garabato, El Tempisque y el Arroyo Seco, es decir, se juntaron varias corrientes en una. En El Mante, la unidad deportiva sufrió severas afectaciones.
MF