Jalisco

"Limpieza" de cuentas públicas de Zapopan se definirá en pleno del Congreso

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión, confirma que los cargos podrían solventarse totalmente pues la administración municipal presentó pruebas adicionales

Diputados de la Comisión de Vigilancia dieron trámite a un paquete de 83 informes de las auditorías hechas a diferentes dependencias estatales. En el caso del Ayuntamiento de Zapopan, tras dos revisiones en la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), se disminuyó el monto de las observaciones de la cuenta pública 2015 de mil 282 millones de pesos (MDP) a 13.5 millones. Mientras que en los recursos ejercidos en 2016 el cargo pasó de 32.3 MDP a 3.8 millones.

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión, confirmó que los cargos podrían solventarse totalmente pues la administración municipal presentó pruebas adicionales, dijo que será el pleno del Congreso de Jalisco quien tome la decisión final.

“No estamos quitando el cargo, estamos acompañando una opinión técnica con la documentación que se había acompañado para que tuviera conocimiento el pleno (del Congreso). En el caso de Zapopan 2015 era respecto de un fraccionamiento que no se había determinado el área de donación, lo que se está acompañando es una escritura en donde esta donación ya forma parte del municipio y no hay detrimento al patrimonio”, argumentó.

Con cargo de 6.1 millones de pesos, se presentó la cuenta pública 2016 de Gobierno del Estado, correspondiente a la administración de Aristóteles Sandoval. En una primera revisión, la ASEJ propuso cargo de 32.5 millones. Luego de una segunda vuelta se mantuvieron observaciones por el programa de escuelas de tiempo completo de la Secretaría de Educación y el manejo de recursos de subsidios para la inversión, ejercidos por la Secretaría de Promoción Económica. También en este asunto se remitieron al pleno pruebas adicionales con las que las observaciones quedarían saldadas.

En el caso de la cuenta 2016 del Ayuntamiento de Guadalajara, correspondiente a la administración de Enrique Alfaro, avanzó sin cargos. En segunda revisión, la ASEJ solventó observaciones de 48.2 MDP.

También se dio trámite a las cuentas 2016 del Instituto de Pensiones del Estado, del Fideicomiso Ciudad Creativa y del Consejo de la Judicatura; todas con cargo.

SABER MÁS

Trámite de informes de cuentas públicas.

Zapopan 2015

-Primer informe. -  1,282 millones de pesos

- Segundo informe. –  13.5 millones de pesos (el pleno del Congreso definirá si los solventa)

Zapopan 2016

Primer informe. - 32.3 millones de pesos

Segundo informe. – 3.8 millones de pesos (el pleno del Congreso definirá si los solventa)

Gobierno del Estado 2016

Primer informe. – 32.5 millones

Segundo informe. - 6.1 millones de pesos (el pleno del Congreso definirá si los solventa)

Guadalajara 2016

Primer informe. – 48.2 millones

Segundo informe. - Sin observaciones 

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco 2016

Primer informe. - 56.5 millones

Segundo Informe. - 29.5 millones

Fideicomiso Ciudad Creativa Digital 2016

Primer Informe. - 10.7 millones

Segundo Informe. - 3.5 millones

Consejo de la Judicatura del Estado 2016

Primer Informe. -  23.9 millones

Segundo Informe. - 374 mil pesos

Tlajomulco 2017

Primer informe 31.5 millones de pesos (Pedirán a la ASEJ segunda revisión)

NM

Temas

Sigue navegando