La SSE halla más de 37 mil plantas de mariguana en Hostotipaquillo
El asunto fue turnado al MP Federal para que inicie las averiguaciones correspondientes respecto al predio donde se localizaron los sembradíos
Este viernes la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) dio a conocer el hallazgo de alrededor de 37 mil 200 plantas de aparente mariguana, en al menos tres predios ubicados en la Carretera Hostotipaquillo - Presa La Yesca.
Fue durante un recorrido de vigilancia en su operativo en brechas y carreteras, que oficiales de la Policía Estatal de Caminos detectaron un sembradío y, al aproximarse, corroboraron que se trataba de aparente mariguana en un predio de cerca de seis mil metros cuadrados.
Además, al revisar el área detectaron otros dos terrenos de mil 600 y mil 200 metros cuadrados, respectivamente, donde también había plantas de la presunta droga.
En total, se contabilizaron cerca de 35 mil 200 plantas de supuesta marihuana, con una altura de cerca de 1.8 metros, con un peso total aproximado de 52.5 toneladas.
Además, en la zona localizaron un presunto secadero con cerca de dos mil plantas.
Los uniformados solicitaron la presencia de personal de la Policía Regional para mantener vigilancia en los alrededores y notificaron del hallazgo a un agente del Ministerio Público federal.
-
TAMBIÉN LEE: Chocan Guardia Nacional y Macrobús en Guadalajara
"En el mercado negro, el costo del material destruido asciende a cerca de 40 millones de pesos y con el aseguramiento los oficiales evitaron que llegaran a las calles 10.5 millones de dosis", afirmó la SSE.
El asunto fue turnado al Ministerio Público Federal para que inicie las averiguaciones correspondientes respecto de este predio, en busca de localizar a las personas responsables de la siembra, cosecha y destino del producto de estos sembradíos.
En la zona permanecieron elementos de la Policía Regional para reforzar la vigilancia perimetral y garantizar la seguridad del área.
El municipio de Hostotipaquillo, ubicado en la Región Valles, ha sido identificado en años anteriores como zona de tránsito y almacenamiento de enervantes debido a su geografía montañosa y la conexión hacia Nayarit y La Yesca. El aseguramiento representa uno de los golpes más importantes contra la producción de mariguana en Jalisco en lo que va del año.
Autoridades destacaron que estos sembradíos suelen operar bajo estructuras criminales que aprovechan las áreas rurales y la dificultad de acceso para ocultar la producción. Sin embargo, los patrullajes de la Policía Estatal de Caminos han permitido reforzar la vigilancia en rutas secundarias y brechas poco transitadas.
Esta corporación fue creada en la actual administración como parte de los compromisos del gobernador Pablo Lemus Navarro, tras la desaparición de la Policía Federal de Caminos. Su objetivo principal es patrullar los más de cuatro mil kilómetros de red carretera estatal, prevenir delitos y brindar asistencia vial.
YC