Jalisco

Insisten en programa de retiro voluntario para reducir nómina del Congreso

Los diputados destinarán 65 millones al esquema de retiro para burócratas que acepten su liquidación y un año de suelo íntegro

De nueva cuenta, en el Congreso del Estado anuncian la aplicación de una estrategia para reducir el tamaño de su nómina y será vía un programa de retiro voluntario como buscarán aligerar el gasto en personal. 

De acuerdo con su proyecto de presupuesto para este año, los diputados destinarán 65 millones al esquema de retiro. A los burócratas que acepten se les ofrece la liquidación de ley y un año de sueldo íntegro, podrán apegarse a este esquema los trabajadores que tengan de tres a 15 años de antigüedad, es decir 477 de los 594 trabajadores de base que tiene el Legislativo.  

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, dijo confiar en que, a diferencia de otras Legislaturas donde se intentó sin éxito aligerar la nómina, en esta ocasión el programa de retiro voluntario sea efectivo y permita bajar el gasto en personal. 

"Estamos tomando medidas precisamente para reducir la nómina de manera drástica, como están viendo las circunstancias hay gente que no le va a quedar más que retirarse. El programa de retiro voluntario actualmente tiene 65 millones, pero en la revisión final veremos la posibilidad de que sea más", comentó. 

El legislador reconoció que dependen de la eficiencia de este programa para equilibrar las finanzas del Congreso, ya que con la reducción a su presupuesto este año el monto de prerrogativas estatales que recibirán (699 millones) es menor que el costo de la partida de servicios personales que asciende a 794 millones de pesos. 

Respecto al señalamiento de que persiste la existencia de aviadores (personal que cobra y no se presenta a trabajar), Caro argumentó que es responsabilidad de cada diputado los empleados que tengan a su cargo; refirió que las áreas administrativas y la Contraloría interna tienen en proceso una investigación para detectar posibles casos de aviadores. 

El presupuesto del Legislativo se iba a votar la semana pasada, pero se pospuso para hacer revisiones. También se prevén nuevos ajustes a la Ley Orgánica del Congreso para corregir omisiones de la reforma que se hizo en noviembre pasado. 

Darán recursos al canal del Congreso 

Sin especificar el monto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro, confirmó que dentro del presupuesto de este año contemplan recursos para que arranque operaciones el nuevo canal de televisión del Congreso estatal; lo que implicará la contratación de personal y la renta o adquisición de instalaciones y equipo para los estudios de producción. 

El legislador dijo que los promocionales que grabaron la semana pasada no implicaron cargo al erario pues se hicieron con "favores" y contactos de Samuel Muñoz, director del canal. El coordinador de Movimiento Ciudadano negó que para la generación de contenidos se vaya a contratar a empresas como La Covacha, que ha estado ligada a administraciones emecistas.     

SABER MÁS

El presupuesto 2019 del Congreso presenta una reducción de 4.5 millones en el monto de prerrogativas estatales que recibirá. El Legislativo dispondrá este año de 909 millones de pesos, de los cuales 699.3 corresponde a las aportaciones estatales, 197.8 millones de ahorros financieros y 12.1 millones de ingresos propios. 

LS

Temas

Sigue navegando