Jalisco

Jalisco lidera por tercer año en Justicia Alternativa

El instituto concluyó el mayor número de expedientes por medio de convenio o acuerdo final de Justicia Alternativa

Por tercer año consecutivo, Jalisco se posicionó como líder nacional en materia de Justicia Alternativa, de acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho censo reveló que Jalisco es el Estado que atiende más conflictos de todas las materias a través de Justicia Alternativa, con un total de 37 mil 241 expedientes abiertos en un año (en 2022), representando el 17.4% de todos los expedientes abiertos a nivel nacional.

A Jalisco le siguió el Estado de México con 23 mil 803 expedientes abiertos, mientras que en tercer lugar se ubicó Guanajuato, con 19 mil 23. Aguascalientes se ubicó en cuarto lugar con 17 mil 565.

Asimismo, Jalisco es el Estado que concluyó el mayor número de expedientes por medio de convenio o acuerdo final de Justicia Alternativa con 22 mil 848, lo que representa que se solucionaron más del doble de los expedientes que atendieron por separado Guanajuato (que concluyó 10 mil 540), Estado de México (nueve mil 14) y Ciudad de México (ocho mil 335). 

También esto representa que uno de cada cuatro (el 25.5%) de los convenios de Justicia Alternativa que se logran en todo el país se realizan en Jalisco, informó el Instituto de Justicia Alternativa en un comunicado. 

LEE: En Jalisco crecen las atenciones en justicia alternativa

Jalisco también es el Estado cuyo Poder Judicial atiende más expedientes con Justicia Alternativa: De cada 100 expedientes que se resuelven en el Poder Judicial de Jalisco 25% se resolvieron por Justicia Alternativa, mientras que el promedio nacional es que en los Poderes Judiciales de los Estados se atienda el 6.4% de los expedientes por Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

“La Justicia Alternativa es una opción para que las personas que enfrenten un conflicto en materia familiar, civil, mercantil, comunitaria y algunos de tipo penal, puedan llegar a un acuerdo con sus contrapartes evitando un juicio o acelerando la terminación del mismo a través de convenios o acuerdos reparatorios que tienen la misma validez jurídica que una sentencia”, indicó el IJA.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal que elabora cada año el INEGI genera información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de Gobierno, Impartición de Justicia y Justicia Alternativa, recordó.

En el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, que forma parte del Poder Judicial, los conflictos que más solicita la población que se atiendan con Mediaciones son de materia familiar, como divorcios, pago de alimentos y custodia de menores, así como civiles por incumplimiento de contratos de servicios, adeudos e incumplimiento de pagarés, entre otros, finalizó el IJA. 

EE

Sigue navegando