Jalisco

IEPC defiende lineamientos para 2021: garantizamos verdadera paridad de género

Afirman que con la nueva fórmula se obliga a que mujeres candidatas compitan en municipios donde tengan verdaderas posibilidades de ganar

Luego de las siete impugnaciones a los nuevos lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la paridad de género en las elecciones de 2021, las consejeras de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación defendieron lo aprobado.

Según señalaron, con la nueva fórmula se garantiza una verdadera paridad, pues obliga a que mujeres candidatas compitan en municipios donde tengan verdaderas posibilidades de ganar, así como en los más grandes.

Silvia Bustos, integrante de la comisión, explicó que la fórmula para el caso de las diputaciones se hará para que “el congreso quede de forma paritaria: 10 mujeres y 10 hombres”. Además que se tendrán que integrar a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

“Si no se cumple con el principio, el IEPC tiene la facultad para modificar la lista de relación de candidaturas que hayan obtenido los espacios para integrarlos de forma paritaria”, indicó.

Además, de negarse a ello o no cumplir, la sanción más fuerte es no registrar candidatura.

En el caso de los municipios, Claudia Vargas, consejera, apuntó que la fórmula para los municipios garantiza que en los primeros lugares de cada bloque se ubiquen los municipios con mayor población.

En cada bloque, dijo, la mitad de candidatas debe ser mujer. Dos de ellas en los primeros cinco municipios con mayor población para garantizar que no se postule un solo género ni en municipios con mayor competitividad ni menor.

“Garantizará que las postulaciones de las mujeres se desarrollen en lugares con posibilidades de ganar y en municipios donde hay mayor población”, explicó.

En materia de munícipes, Zoad García González, presidenta de la comisión, subrayó que los lineamientos contemplan que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes establecen reglas para que se cumpla la paridad horizontal, vertical y transversal.

En el caso de los independientes sólo aplicará la vertical.

Para la paridad transversal, “nosotros agregamos que tampoco podrán ser postulados de un mismo género en aquellos municipios que tienen la mayor población. En Jalisco es número impar, así que la mayoría de de las candidatas deberán ser mujeres”, detalló la presidenta.

Para las suplencias, las candidatas pueden ser suplidas solo por mujeres, mientras que los candidatos por cualquier género.

Con esto se garantiza que no se repitan fenómenos que ya han ocurrido en otras partes del país, como que postulen a una mujer, pero al final quede el suplente que es hombre.

Sobre los cuestionamientos, García hizo hincapié en que los primeros lineamientos presentados no eran los definitivos, sino que se aprobaron en lo general para luego pasarlos a la comisión y analizarlo en mesas de trabajo con partidos políticos, así como enriquecerlo.

“Buscamos encontrar convergencia en los criterios poblacionales pero también de competitividad, para que tengan una posibilidad real de ganar”, afirmó.

La resolución del Tribunal Electoral deberá ser emitida antes del 3 de enero.

¿Qué son los tipos de paridad?

  • La paridad horizontal se refiere, en el caso de municipios, que de los 125, la mitad de las candidaturas a presidencias municipales y sindicaturas deberán ser mujeres.
  • La vertical menciona que, una vez que postulan las planillas de cada municipio con esas reglas de integración, deberán alternar las fórmulas de género distinto. Es decir, si una fórmula la encabeza un hombre, la siguiente tendrá que ser mujer.
  • Mientras que la paridad transversal dice que a ningún género se le asigne exclusivamente municipios en los que el partido haya obtenido porcentajes de votación más bajos o hayan perdido en el proceso electoral anterior.

Lineamientos para la paridad de género en las elecciones 2021

*Para las 20 diputaciones de mayoría relativa (distritos que hay en Jalisco):

Los lineamientos proponen dividirlas en dos bloques con base en la votación porcentual de cada partido político de forma descendente:

  • Del 1 al 10 corresponderá al bloque “Alto”.
  • Del 11 al 20 al bloque “Bajo”.

En cada uno de ellos, los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres y cinco hombres.

Además, dos de las mujeres que postularán para el bloque “Alto”, deberán estar en los primeros cinco distritos del mismo.

La lista de diputaciones de representación proporcional deberá ser encabezada por mujeres y tendrá que haber mitad mujeres y mitad hombres. También deberá tener indígenas entre los y las candidatas.

*Para los 125 municipios

Los lineamientos proponen dividirlos por competitividad, es decir, donde tienen posibilidades de ganar, así como por población.

Para el primero, los municipios se enlistaron con base en el porcentaje de votaciones que se obtuvieron en las elecciones pasadas en forma descendente, de tal forma que los primeros municipios son los más competitivos por partido.

En este se dividieron en seis bloques:

  • Bloques 1 y 2, de 22 municipios.
  • Bloques 3, 4 y 5, de 20 municipios.
  • Bloque 6, de 21 municipios.

Dentro de los bloques, los municipios se ordenarán por población de forma decreciente. Así, en cada uno los primeros lugares serán los que tienen más población.

NR

Temas

Sigue navegando