Jalisco

La Conagua vigila niveles de presas y ríos de Jalisco ante impacto de "Rick"

Varios cuerpos de agua podrían presentar aumentos en su nivel por las lluvias que dejará el fenómeno

Ante el inminente impacto del huracán "Rick" en costas de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene el monitoreo de ríos y presas de Jalisco que podrían presentar aumentos en su nivel por las lluvias que dejará el fenómeno tras adentrarse a tierra y afectar a municipios jaliscienses.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingenierías de Ríos de la Conagua, informó que monitorean los ríos Mascota, Cuale, El Tuito, Tomatlán y Marabasco ante posibles crecidas.

Además, supervisan los niveles de las presas Cajón de Peña en Tomatlán que está al 107% de su capacidad y la presa Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores que está al 101% de almacenamiento. Vigilan también las presas Las Trojes en Pihuamo, Basilio Vadillo en El Limón, Trigomil en Ayutla; en Mascota la presa Corrinchis y la Tacotán en Unión de Tula.

“Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibilidades de deslizamientos de terrenos con afectaciones de caminos y tramos carreteros. La Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos Mascota, Cuale, El Tuito, Tomatlán y el Marabasco a la altura de Cihuatlán. En el estado de Jalisco tenemos presas con porcentaje de llenado importantes, estamos muy atentos y en caso de que se incrementen los derrames avisaremos oportunamente a los gobiernos correspondientes y protección civil”, dijo.

La previsión es que Jalisco registre un promedio de precipitaciones de 100 a 200 milímetros, generadas por el paso del huracán que tras adentrarse en territorio se degradará a tormenta tropical y posteriormente depresión tropical, entre el domingo y martes próximos.

JM

Temas

Sigue navegando