Jalisco

Grupo mayoritario renuncia al PT en Jalisco; respaldarán a Morena

Dirigentes, regidores y funcionarios públicos pertenecientes al Partido del Trabajo anuncian su salida para apoyar el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Dirigentes, regidores y funcionarios públicos pertenecientes al Partido del Trabajo (PT), anunciaron su salida del partido para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y apoyar el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

En total, abandonaron el PT 23 de los 37 miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal del partido, cinco de los nueve integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal, siete de los once regidores que representan al PT en diez municipios de Jalisco, así como el presidente municipal de Cuquío, Adrián Cornelio González, el único alcalde con afiliación al PT en el estado.

Gustavo Orozco Morales, miembro de la Comisión Coordinadora y la Comisión Ejecutiva estatal del PT, afirmó que saldrá alrededor del 75% de la estructura actual del partido, y señaló que algunos dirigentes han sido incongruentes y no han respaldado con sus acciones al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

"No puede el PT ser tan incongruente en el Estado de Jalisco (...) porque desde que inició este proyecto hemos estado allí", indicó el ahora ex-integrante del PT. "Vamos a trabajar a favor del proyecto de nación de AMLO, y según se vaya dando el trabajo y la oportunidad, nos incorporaremos a Morena". 

El representante del grupo disidente del PT acusó al único diputado local que representa a la agrupación política, Óscar Herrera, de ser incongruente al votar a favor de las propuestas legislativas de Movimiento Ciudadano (MC), y no luchar en comisiones legislativas para respaldar las políticas federales, como la reducción del gasto corriente en favor del gasto social, o promover la austeridad en la clase política del estado con acciones como bajar el gasto en vehículos de lujo y combustibles.

"La actuación de algunos miembros del PT en el estado es vergonzosa, porque han estado, como en el caso del diputado que representa al partido, votando en favor de iniciativas que vemos no son nada congruentes", señaló Orozco Morales.

Ante la presencia de José Juan Soltero, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), los miembros del PT que abandonarán el organismo respaldarán también al coordinador estatal de los Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños. 

El PT aportó 160 mil 620 votos a López Obrador en la pasada elección federal del 1 de julio, y le entregó casi 100 mil votos a Carlos Lomelí, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia.  

Algunos de quienes dejarán al PT en Jalisco para adherirse a Morena son los dos regidores de Tonalá, Catarino Olea y Alejandro Buenrostro; los regidores de Villa Corona, Acatic y Atoyac; y la mayoría de los 40 coordinadores distritales locales y federales, y de los 80 coordinadores municipales.

OF

Temas

Sigue navegando