Jalisco

Encuentran restos de José Francisco, alumno de la UdeG, en fosa de Tonalá

Se localizan entre los segmentos humanos hallados en 26 bolsas plásticas que se extrajeron de una fosa localizada en enero pasado en la colonia Matatlán

José Francisco Villa Tomás, conocido entre sus amigos como “Chiva”, era alumnos de la preparatoria Tonalá Centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tenía 18 años cuando desapareció el 2 de octubre de 2019 en ese municipio.

Sus restos se encontraban entre los segmentos humanos hallados en 26 bolsas plásticas que se extrajeron de una fosa localizada en enero pasado en la colonia Matatlán, también en Tonalá.

Fue a casi 10 meses de su desaparición que la familia de José Francisco confirmó que él era una de las víctimas gracias a uno de los tatuajes que tenía en el cuerpo, según confirmó Javier Armenta, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien tuvo contacto con la familia.

“Es así como después de practicarle las pruebas genéticas hace diez días, le confirman a la mamá que esos restos pertenecen a nuestro compañero. Personal de la Fiscalía a ella le comentan que ahí terminaba la investigación, pero al día de hoy por esos hechos no hay personas detenidas, procesadas”, lamentó Armenta.

El presidente estudiantil aseguró que, con la finalidad de ayudar a la familia del joven se le brindará todo el apoyo jurídico que requiera en el caso, a través de egresados certificados de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

“Es grave que a cualquier joven lo priven de la vida, más si es a un estudiante de la Universidad de Guadalajara. Más grave aún en las circunstancias, porque seguramente Francisco sufrió tortura y por eso encontraron sus restos en esa fosa. Nunca, nunca, un compañero había muerto en esas circunstancias, por eso lo condenamos, lo repudiamos. Le exigimos a la autoridad justicia, no vamos a quitar el dedo en este tema”, aseguró.

Ante tal situación, añadió el representante estudiantil, la FEU exige al Gobierno de Jalisco que se garantice la seguridad para toda la ciudadanía y se detenga y se desarticule a la agrupación que ha asesinado y enterrado en fosas clandestinas a decenas de personas.

“El problema de las desapariciones y los asesinatos parece que no tienen un botón de stop, también quisiéramos tener un botón de emergencia para que pudiéramos apretarlo y se pusieran a trabajar. Si no los detienen seguirán asesinando y desapareciendo personas”, añadió. 

NR

Temas

Sigue navegando