Jalisco

En la última década, desastres en Jalisco cuestan dos mil 500 MDP

Los recursos se destinaron a arreglos en los sectores carretero, salud, educativo, deportivo, hidráulico y de vivienda

Desde 2006, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha autorizado dos mil 552 millones de pesos para atender los daños que causaron diversos fenómenos en Jalisco.

Vía Transparencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en este periodo dos mil 450 millones, entre aportaciones federales y estatales, se destinaron a arreglos en los sectores carretero, salud, educativo, deportivo, hidráulico y de vivienda.

Por ejemplo, el huracán “Patricia”, que el 22 de octubre de 2015 alcanzó la categoría cinco en la escala de Saffir Simpson y avanzó con vientos de más de 300 kilómetros por hora hacia las costas del Estado, provocó afectaciones en 47 municipios que requirieron más de 881 millones para llevar a cabo labores de reconstrucción.

La dependencia federal detalló que también se invirtieron 272 millones más en la adquisición de despensas, láminas, cobertores, colchonetas, agua, medicamentos, artículos de limpieza y aseo personal para los habitantes perjudicados por este meteoro.

Por el golpe de “Jova” en la Entidad, en octubre de 2011, la Coordinación Nacional de Protección Civil registró apoyos por más de 796 millones que se utilizaron principalmente a obras de reconstrucción en 37 municipios.

Ante la propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos para entregar los recursos a los mexicanos afectados por los sismos, Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), resaltó que otra opción es la reestructuración del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que permite la ayuda mutua entre los países americanos ante una catástrofe de esta índole.

LEE TAMBIÉN: "Japón y Cuba, ejemplos de atención ante desastres naturales".

Temas

Sigue navegando