Jalisco

En Jalisco, solo 35% de las licencias de manejo aceptan la donación de órganos

Firman la SSJ y la SEMOV convenio para fomentar la cultura de esta terapia médica

De 400 mil licencias expedidas en el estado por la Secretaría de Movilidad (SEMOV), solo 35 por ciento dan el sí a la donación de órganos, es decir, 140 mil jaliscienses sí indican en su permiso para manejar que en caso de morir, serán donantes.

De este porcentaje, quienes más manifiestan su deseo de donar son los hombres y entre los motivos por los cuales los jaliscienses desisten se encuentran los mitos y la falta de información.

 “Nos dicen que solamente un 35 por ciento de la gente está manifestando este deseo. Nos falta  hacer más cultura de la donación para que ojalá muy pronto ese 65 por ciento restante manifieste de manera clara y abierta su deseo de donar”, indicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

El director de licencias de SEMOV, César Omar Chagollán Lomelí, precisó que en lo que va del año 2018, se han otorgado 284 mil licencias, de las cuales han manifestado 104 mil 703 personas su deseo de ser donantes de órganos y tejidos.

Y para incrementar el porcentaje, la SEMOV firmó convenio de Capacitación y Colaboración Institucional para el Fomento de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos con SSJ, para capacitar al personal de movilidad que atiende los atiende los trámites para expedir la licencia de conducir en cada uno de los 13 centros.

“Para nosotros nunca ha sido ajeno el fomentar la cultura de la donación de órganos, pero que más que hoy, a raíz de este convenio, tengamos ese apoyo y fortaleza, en la que brindaremos una información clara, específica y detallada al ciudadano que así lo solicite”, comentó el director general de Seguridad Vial, Carlos Enrique Alvarado Ron.

“Lo que se busca detrás de esto, es aprovechar la licencia de manejo como una identificación oficial para que las personas manifiesten ahí si desean o no donar órganos, no por el hecho de que la licencia de manejo esté directamente relacionada con los accidentes en la vialidad, sino porque la licencia de manejo es un documento que la mayor parte de los adultos tenemos”, agregó Petersen Farah.

Finalmente, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, mencionó que “estaremos ahí para desmentir todos los mitos que existen alrededor de la donación de órganos y tejidos, además de  decirles que sólo es posible en aquellas personas que pierden la vida por muerte cerebral”.

LR

Temas

Sigue navegando