Jalisco

Arranca elección extraordinaria de Tlaquepaque con seis casillas instaladas

Será a las 11:00 horas cuando se tenga un nuevo corte de la instalación de las casillas, en las cuales participan cinco mil 306 funcionarios

Con apenas seis de las 758 casillas que deberán ser instaladas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque para la elección extraordinaria que se llevará a cabo hoy domingo, es como arrancó la jornada electoral esta mañana, según informó el Instituto Nacional Electoral.

El corte, señaló, fue hacia las 8:20 horas según la última actualización del sistema, por lo que se trata de un dato preliminar. Será a las 11:00 horas cuando se tenga un nuevo corte de la instalación de las casillas, en las cuales participan cinco mil 306 funcionarios.

Por su parte, a nivel local, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, recordó que este ejercicio se desarrolla luego de que la elección del 6 de junio fuera anulada por el Tribunal Federal y en cumplimiento de su solicitud para repetir el ejercicio, mediante el cual se elegirá nuevamente, a quien será la o el presidente municipal que dirigirá a Tlaquepaque.

“Todo está listo para que la ciudadanía tlaquepaquense salga a votar para emitir su voluntad, en el ejercicio de participación ciudadana más elemental de nuestro régimen democrático. Ese ejercicio que nos iguala y nos permite definir nuestro destino político. A quienes participan en esta contienda le deseamos el mayor de los éxitos y que sea la voluntad popular la que determine el futuro de Tlaquepaque”, expresó la presidenta.

La consejera también envió un mensaje a la ciudadanía para que se respeten las medidas implementadas en las casillas para evitar los contagios del COVID-19.

Quien resulte ganador en esta elección comenzará su gestión el próximo 1 de enero de 2022, y concluirá en septiembre de 2024, añadió Carlos Manuel Rodríguez, consejero presidente del INE en Jalisco.

Los consejeros, entre ellos Enrique Velázquez y Brenda Serafín Morfín, hicieron un llamado al voto de las casi medio millón de personas que viven en Tlaquepaque, esperando que la asistencia pueda superar al 40 de las y los votantes que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio.

Por último, las y los asistentes a ambas sesiones expresaron su apoyo a quienes hoy estará a cargo del ejercicio electoral, tanto en las casillas como en la junta local.

Esta elección extraordinaria se desarrolla luego de que el pasado 1 de octubre el Tribunal Federal Electoral determinara inválida la sesión del pasado 6 de junio por considerar que las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, violaron el principio de laicidad del Estado y afectaron la contienda.

GC

Temas

Sigue navegando