Jalisco

El SIAPA beneficiará a 300 mil habitantes de Tlajomulco

Un convenio entre el organismo del agua y el municipio permitirá el acceso al servicio a la mitad de las personas que tienen problemas con el abastecimiento

Un acuerdo firmado entre el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y autoridades de Tlajomulco de Zúñiga permitirá a 300 mil personas, alrededor de la mitad de los habitantes de ese municipio que tienen problemas de abasto, contar con el líquido.

El convenio completo plantea una inversión de 900 millones de pesos (MDP) para contar con mil 100 litros de agua por segundo, a largo plazo.

Sin embargo, para resolver lo urgente, en una primera etapa el municipio invertirá alrededor de 400 MDP en infraestructura hidráulica (construcción de una planta potabilizadora, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y cisternas) que estará lista entre agosto y septiembre, la cual permitirá disponer de 408 litros por segundo.

De la inversión a realizar, 250 MDP provendrán de un crédito que obtendrá el municipio a través de Banobras, informó el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.

El convenio con el SIAPA contempla la compra de agua cruda y potable por parte del municipio.

En la firma del acuerdo el gobernador Aristóteles Sandoval fue testigo de honor. EL INFORMADOR/M. Vargas

Para potabilizar el agua cruda procedente del canal de las Pintas, se construirá una planta en El Zapote del Valle, en una fase inicial en esta administración el municipio invertirá alrededor de 200 MDP, esto permitirá contar con 100 litros por segundo. También se harán líneas de conducción, tanques de almacenamiento y cisternas; los principales sitios beneficiados serán: Los Agaves, los fraccionamientos Silos, Rancho Alegre y La Alameda.

La planta potabilizadora es escalable en capacidad y requerirá de la inversión por parte de siguientes administraciones. Podrá llegar a los 800 litros por segundo, 500 del Canal de Las Pintas y se prevé que 300 litros por segundo provengan del proyecto estatal de Río Verde, una vez que se concrete.

Asimismo, Tlajomulco comprará agua potable al SIAPA de la planta de Toluquilla. En este caso serán 300 litros por segundo, para complementar el servicio en San Sebastián el Grande, Villas de la Hacienda, Santa Fe, Residencial San Pablo y colonia La Coladera. Se destinará en este caso una inversión de 200 MDP en infraestructura hidráulica consistente en líneas de conducción y tanques de almacenamiento.

Con relación a los Tulipanes, ya se cuenta con ocho litros por segundo.

Las zonas que se pretende beneficiar con el acuerdo cuentan con un servicio intermitente de agua, hay tandeos y en ocasiones no tienen el servicio en días; se les envían pipas.

En la firma del acuerdo el gobernador Aristóteles Sandoval fue testigo de honor.

Temas

Sigue navegando