Jalisco

Ejidatarios de El Zapote se oponen a construcción de colector en su terreno

Manifestantes invitan a las autoridades a conformar una mesa de diálogo para resolver el problema

Por haber prescrito un convenio entre los ejidatarios de El Zapote y el Gobierno del Estado, la tarde de este sábado los particulares se opusieron a las obras de construcción de un colector que pasa por sus terrenos, informaron representantes del ejido.

"Recordamos que el acuerdo suscitado en el año 2010 se convenía que los trabajos deberían de arrancar en los primeros cinco años después de firmado el acuerdo, lo cual no ocurrió, por lo que lo acordado ya prescribió", indicaron en un comunicado.

Aun así, indicaron que desde el pasado jueves comenzó a llegar maquinaria al terreno denominado Canal de las Pintas, en El Zapote, y que este sábado llegaron elementos antimotines para evitar que los propietarios de las tierras interrumpieran las obras.

• Disputan ejidatarios tierras del Canal de las Pintas

La presidenta del ejido, Evangelina Vega Pedroza, informó en el sitio que este 31 de agosto el juez Décimo Segundo de Distrito Administrativa, Civil y de Trabajo, les otorgó una suspensión para proteger y resguardar las 13.8798 hectáreas por donde pasa el colector.

"De forma ilegal el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, con toda la prepotencia del mundo y sin tener decreto expropiatorio que le autorice quitarnos nuestras tierras, lo intenta hacer y nos confronta con las empresas que contratan para hacer dicho trabajo".  

Los ejidatarios aclararon que no se oponen a las obras, por lo que invitaron a las autoridades a conformar una mesa de diálogo para resolver el problema. "Estamos en la mejor disposición para que las obras se realicen, pero siempre apegadas a la legalidad. Toda autoridad gubernamental o civil, tiene la obligación de respetar la ley, vamos haciéndolo", concluyó el comunicado.

Colectores en El Zapote se construyen en apego a la ley: SGIA

Respecto a la manifestación realizada por ejidatarios de El Zapote en donde se construye la obra pública identificada como colector de El Valle primera etapa, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la secretaría de Gestión Integral del Agua informa que dicha obra se ejecuta apegada a derecho ya que la SGIA cuenta con la legal posesión de los terrenos para construcción desde el año 2010.

Los ejidatarios de El Zapote interpusieron un amparo en contra de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para la construcción del colector ya que alegan una presunta desposesión ilegal de terrenos ejidales de una extensión 13-85-90.08 hectáreas.

Sin embargo la obra del colector se ejecuta en porciones de terreno identificados como “Colector El Zapote I y Aeropuerto”, cuya extensión es de 01-36-11.749 hectáreas, de las cuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) tienen la posesión legal mediante el convenio de ocupación previa de tierras ejidales de uso común, sujetas a un procedimiento de expropiación concertada.

JM

Temas

Sigue navegando