Jalisco

Comité de desapariciones de la UdeG lamenta declaraciones del gobernador

La agrupación aseguró que sus pronunciamientos son legítimos y no un "golpeteo político" como el mandatario señala

Ayer el gobernador de Jalisco, durante su mensaje sobre la detención de una persona por el asesinato de Eduardo Salomón, señaló que hay quienes buscan descalificar a las autoridades usando “los temas que lastiman al Estado” a través de un golpeteo político.

Ante esta situación, el Comité de Análisis en Materia de Desaparición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó dichos señalamientos, pues refirió, los pronunciamientos hechos desde el comité son legítimos y de preocupación por la grave crisis humanitaria que vive la entidad.

“Nuestro interés fue manifestarle la necesidad de un plan de emergencia para frenar la violencia en la entidad y el creciente número de desapariciones. Pensamos que es urgente una decisión así porque no está dando resultados lo que ahora se hace y el problema se está agravando”, manifestó el comité universitario a través de una carta abierta emitida al gobernador.

El organismo recordó que Jalisco es la Entidad del país con la cifra más alta en personas desaparecidas y no localizadas, además de que, de cada cuatro personas desaparecidas en la Entidad, al menos una desapareció durante su administración de Gobierno.

“Usted conoce de sobra estas cifras. Convengamos, además, que no es asunto de números. Cada persona que desaparece contra su voluntad configura un crimen atroz que se debe impedir a toda costa. Un plan de emergencia en materia de desapariciones buscaría, sin demora y con la mayor determinación, prevenir al máximo que ocurran más casos, combatiendo las redes criminales que las producen”, insistió el comité.

Para ello, puntualizó, es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata para localizar con vida a las víctimas, que se inviertan más recursos en la búsqueda de quienes aún no han sido localizados; que se detenga y castigue a los responsables, “combatiendo la enorme impunidad que rodea este crimen”.

Además, señaló el comité, es necesario que se acepte que hay una crisis forense en la Entidad y se resuelva, exigiendo que la federación haga su parte, y que se otorgue oportunamente “y sin regateos” la reparación del daño de las víctimas colaterales.

Para lograrlo, señaló el organismo universitario, es urgente que se reconozca la magnitud del problema y se comunique públicamente, que se tomen medidas extraordinarias en alianza con las familias de las víctimas, colectivos y organismos civiles, así como diseñar mecanismos de supervisión de resultados y rendición de cuentas.

“Es importante decir que un plan como este implicaría, antes que nada, un compromiso muy firme de su parte. Usted puede hacer mucho por cambiar esta terrible situación. Casos como el de Eduardo Salomón no deben repetirse por ningún motivo. Hay cientos, miles así, y cada uno de ellos significa una tragedia inaceptable. Aún hay tiempo para dar este golpe de timón. Todavía es posible comprometerse para lograr la tranquilidad, la paz y la justicia que merece Jalisco. En memoria de Eduardo Salomón y todas las víctimas de esta violencia irracional, que así sea”, finalizó el comité a través de la carta.

JM

Temas

Sigue navegando