Disminuyen reparaciones a favor de las víctimas
La reducción puede obedecer a que también bajó el número de solicitudes; durante 2019 se recibieron solo 34
En diciembre de 2013, policías que pertenecían a la Secretaria de Movilidad detuvieron a un joven a quien esposaron y subieron a la caja de la camioneta. Durante el trayecto, la patrulla chocó, por lo que el hombre salió proyectado y murió tras caer.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó que hubo violaciones a sus garantías fundamentales, por lo que ese caso se convirtió en el primero en el que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ) entregó una compensación económica a su familia, en diciembre de 2016.
Aunque en 2017 se repararon los daños en otros 46 casos, desde ese año las reparaciones se redujeron al sumar únicamente 24 en 2018 y ocho en 2019 (hasta el 11 de diciembre), según información entregada vía Transparencia.
La reducción puede obedecer a que también bajó el número de solicitudes, informó Iván Sánchez Rodríguez, secretario de la Comisión, quien informó que durante 2019 recibieron solo 34.
Y no todas son beneficiarias, pues las personas deben acreditar haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
“Mediante una entrevista preliminar, se logra identificar la problemática y eso nos permite conocer si las personas que acudieron tienen la calidad de víctimas u ofendidas dentro de una carpeta de investigación estatal, o que sean parte de una queja ante un organismo estatal defensor de los derechos humanos”, explicó.
Aunque la Comisión no revela los montos otorgados por protección de los datos de las víctimas, en 2017 cada reparación de daño promedió 314 mil pesos, mientras que en 2018 la suma promedio fue de 352 mil pesos. Para 2020, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se mantendrá igual que desde 2018: 26 millones de pesos.
JL