Jalisco

Diputados piden investigar señalamientos contra magistrado Covarrubias

Diputados de varios partidos pidieron que el Poder Judicial solicite al Congreso de Jalisco remover del cargo al magistrado Covarrubias

Tras las denuncias en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, en el Congreso de Jalisco diputados de diferentes partidos se sumaron a las peticiones para que se le investigue y retire del cargo.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, acudió al Supremo Tribunal y se reunió con el presidente Daniel Espinosa. Le pidió que el Poder Judicial solicite al Congreso estatal remover del cargo al magistrado Covarrubias. La legisladora, que es integrante del Consejo General Universitario, rechazó que su postura sea para deslindar a la Universidad de Guadalajara de los señalamientos contra el juzgador, a quien en su momento impulsaron para llegar a la magistratura.

“Ninguna amistad, ninguna recomendación o cercanía política con nadie; nos va a detener en la lucha para que se castigue a pederastas y abusadores sexuales. Si alguien tiene complicidades que se deshaga de ellas, yo me mantendré en mi papel”, dijo.

Añadió que solicitará que sesione la Comisión de responsabilidades del Consejo General Universitario para escuchar las universitarias que durante años plantearon quejas contra Covarrubias que tenía más de 40 años como profesor.

Tras la reunión con la diputada, el magistrado Espinosa Licón comentó que hay tres vías jurídicas en el caso, la del proceso administrativo que inició el Supremo Tribunal, la vía penal que sigue la Fiscalía del Estado; que en caso de encontrar elementos podría solicitar juicio de procedencia al Congreso para retirar el fuero al juzgador. La tercera ruta es el juicio político que puede presentar un ciudadano para solicitar la destitución; hasta el momento no hay una petición formal.

Sobre el caso, la fracción del PRI presentó iniciativa de acuerdo legislativo para exhortar al Supremo Tribunal de Justicia iniciar un procedimiento de investigación y separe de sus funciones al magistrado, hasta que aclare su situación. Horas después el Tribunal determinó la separación temporal.

Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano, vía un comunicado, pidieron la protección a la víctima y pidieron no revictimizar a la menor. Refirieron la necesidad de las reformas para aplicar exámenes de control de confianza a los magistrados. Solicitaron a las autoridades competentes una exhaustiva investigación del caso y se actúe conforme a derecho.

SABER MÁS

Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) el 26 de enero de 2017. Ocupó el espacio vacante tras la renuncia del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, quien dejó vacante el cargo en noviembre de 2016 luego de que se diera a conocer sus antecedentes penales.

JL

Temas

Sigue navegando