Jalisco

Destinarán 161 MDP para conservación de zonas forestales de Jalisco

El convenio tendrá beneficios para los dueños de ejidos dentro de los bosques, principalmente en el Bosque la Primavera

Con el fin de tener una mayor conservación, protección y restauración de los bosques de Jalisco, se firmó el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, de los cuales se destinarán hasta 161 millones de pesos (MDP), de acuerdo con Sacramento Honorio García Sosa, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco.

El convenio, firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Conafor, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), tendrá beneficios para los dueños de ejidos dentro de los bosques, principalmente en La Primavera.

Marciano Valtierra, director del OPD, explicó que los ocho MDP en acciones que ellos aportarán, se concentrarán en atender la problemática de incendios en el Bosque, así como el fortalecimiento de las brigadas y vigilancia del área natural protegida (ANP).

Por su parte, Arturo Pizano Portillo, Gerente del Fiprodefo, explicó que los ocho MDP que agregarán del fideicomiso, alcanzarán beneficios para seis ejidos de La Primavera, a través del fondo concurrente e indicó que darán recursos extras para las acciones principales del convenio.

A esto se le suman 40 millones 784 mil 200 pesos que Conafor invertirá en diferentes conceptos sobre estudios forestales, capacitación, restauración silvicultura y contingencias ambientales.

TAMBIÉN LEE: Fraccionamientos cercanos a Los Asadores, en riesgo de inundaciones

El titular de Semadet, Sergio Graf, explicó que serán 104 millones 117 mil 597 pesos que integrarán como secretaría al convenio para actividades de sistema de monitoreo, reporte y verificación en materia de deforestación para el estado y para que los agricultores que reciben apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no deforesten más.

Además de la inversión al convenio, explicó que habrá una implementación de la iniciativa Reducción de Emisiones por 14 millones, la cual será una inversión a las juntas intermunicipales de medio ambiente de la región costa, junto con SADER.

También, para esta región agregarán 28 millones 250 mil pesos para protección de zonas forestales costeras y áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo, Graf señaló que existe una inversión complementaria para “maquinaria verde” para las ANP, de la cual aún no tienen monto.

Por otra parte, Graf apuntó que el acceso de Mariano Otero a La Primavera seguirá cerrado y que, en respuesta a la asociación Anillo Primavera, quienes buscaban la expropiación del lugar, detalló que este acto supondría invertir mucho dinero así como implicaciones jurídicas: “lo que tenemos que ver es una estrategia de adquisición de tierras conforme se vaya teniendo el recurso”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Incendios en La Primavera coinciden con los asentamientos irregulares

Valtierra, informó que al corte del 7 de junio, se registraron 65 incendios dentro del área protegida con dos mil 498.07 hectáreas de superficie afectada.

DATO

En el convenio, las autoridades destinarán casi 161 MDP:

40’ 784, 200 de CONAFOR

104’ 117, 597    SEMADET

8 millones de FIPRODEFO

8 millones de OPD Bosque La Primavera

NM

Temas

Sigue navegando