Jalisco

“Desaparece” el Gobierno de Jalisco a más de 800 víctimas: Comité Universitario

Al sistema no se está reportando la cantidad total de denuncias, pero sí ha sumado la cifra de personas localizadas

El integrante del Comité Universitario de Desaparición de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez Plasencia, denunció la doble desaparición de personas que ha hecho el gobierno de Jalisco a las víctimas de este delito en lo que va del año.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, entre enero y mayo pasados se presentaron mil 056 denuncias por la desaparición de personas, que hasta el momento no han sido solventadas.

En comparación, señaló, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno de Jalisco, sólo ha presentado 192 casos. Lo anterior quiere decir que, al no sumar la cantidad total de denuncias al sistema, el Gobierno Estatal está “desapareciendo”, de nueva cuenta a 864 víctimas de este delito.

“Si las autoridades sumaran esta cantidad al total acumulado, en Jalisco habría al 31 de de mayo 14 mil 922 personas desaparecidas y no las 14 mil 058 que hoy se reconocen.

Durante estos cinco meses se han eliminado mes tras mes una cantidad equivalente a 864 registros correspondientes a denuncias presentadas en 2022 y en años previos.

Por eso, el total de personas desaparecidas casi no ha crecido durante el año, a pesar de mil 056 nuevas denuncias.”, lamentó el académico.

Aseveró, esta eliminación de registros no se debe a que las personas hayan sido localizadas, sino que “es un borrado administrativo sistemático y continuo durante todo el año que no ha sido anunciado ni mucho menos justificado, en la medida en que no se suman todas las mil 056 denuncias no resueltas de personas desaparecidas durante 2023, sino solo 192”.

Sin embargo, señaló, el Sisovid sí ha sumado la cifra de personas localizadas, correspondiente a mil 337 víctimas.

“Están distorsionando todo el registro: significa que durante este año van solo mil 429 denuncias entre enero y junio (mil 337, 192), un subregistro brutal de una incidencia mucho mayor. Significa también, por contrapartida, una sobreestimación de la eficacia en localizar personas: de cada 100 denuncias presentadas en este año por desaparición, habrían localizado a 87 (192 es el 13% de mil 429)”, señaló el especialista.

El pasado, 9 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante las anomalías presentados en algunas entidades respecto del número de personas desaparecidas, se estaría llevando a cabo un censo de víctimas de desaparición.“

Acerca de los desaparecidos en el país, se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las Fiscalías de los Estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, declaró López Obrador.

A partir de dicho registro, indicó, se establecerá una coordinación con los Estados que tengan la mayor crisis, con el objetivo de cuestionarles qué es lo que están haciendo para privilegiar la búsqueda, y sobre todo, la búsqueda en vida.

Este medio de comunicación documentó entonces que, por ejemplo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) da cuenta que en nuestra Entidad existen 14 mil 985 personas desaparecidas o sin localizar quienes cuentan con alguna denuncia por desaparición; sin embargo, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), reportaba sólo 14 mil 041, es decir, 944 personas menos.  

Temas

Sigue navegando