Víctimas de desaparición 'relatan' su historia con Inteligencia Artificial
La estrategia fue realizada en colaboración con la red de apoyo Alas de Libertad, quien creó los videos con la información proporcionada por los familiares de las personas desaparecidas
“Unas personas, que se identificaron de la Fiscalía y venían en un convoy armado, me subieron a golpes a una camioneta y a mi madre la encañonaron en la cabeza para que no pudiera ayudarme”, es el testimonio, recreado con inteligencia artificial, de Carlos Maximiliano Romero Meza, desaparecido el 22 de octubre de 2020 en Zapopan, quien sigue sin ser localizado.
Su historia es relatada por él mismo, a través de un video con su foto en una ficha de búsqueda por desaparición. La imagen de Carlos fue intervenida con dicha tecnología para que pudiera moverse, hablar y contar el crimen.
Este video fue publicado en redes sociales del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza, junto con decenas de fichas de diferentes víctimas de desaparición, igualmente intervenidas con inteligencia artificial para que sean las propias personas desaparecidas quienes cuenten su caso, como parte de una campaña de difusión de estos delitos.
“El hecho de que la persona víctima directa de desaparición comente los hechos es para tratar de lograr una mayor empatía de la sociedad, es un ejercicio muy fuerte de memoria, para que no quede ningún caso en el olvido, y si alguna persona conoce información, se comunique al teléfono que viene en la ficha“, explicó Héctor Flores, cofundador de Luz de Esperanza.
La estrategia fue realizada en colaboración con la red de apoyo Alas de Libertad, quien creó los videos con la información proporcionada por los familiares de las personas desaparecidas.
Se trata de la primera etapa, la segunda será con cañones para proyectar estos videos en espacios públicos, de acuerdo con Flores, esto es una respuesta a las autoridades estatales que deciden retirar las fichas de búsqueda que se colocan en las calles.
MF