Jalisco

Denuncian irregularidades en proceso para nombrar a magistrado anticorrupción

Activistas del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado acusó a los grupos parlamentarios de provocar la judicialización del proceso de designación y retrasar el nombramiento

El Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado señaló irregularidades en el proceso para la elección del tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), cuestionan que se haya creado una comisión especial para emitir las convocatorias y dar seguimiento al trámite y aseguran que la medida viola la ley orgánica del Congreso.

"Yo creo que no hay riesgo de que se impugne, porque no participe la Comisión de Justicia, el pleno del Congreso tiene la facultad de nombrar y así lo hizo como una manera de poder dar un paso adelante por la parálisis que llevaba este tema que tenía varios meses atoradas"

Los activistas acusaron a los grupos parlamentarios de provocar la judicialización del proceso de designación y retrasar el nombramiento.

El diputado Hugo René Ruíz Esparza, que encabeza la comisión especial, rechazó que estén violando la ley; argumentó que el pleno del Poder Legislativo está facultado para tomar esas decisiones y aseveró que el proceso de selección está apegado a la legalidad.  

"Yo creo que no hay riesgo de que se impugne, porque no participe la Comisión de Justicia, el pleno del Congreso tiene la facultad de nombrar y así lo hizo como una manera de poder dar un paso adelante por la parálisis que llevaba este tema que tenía varios meses atoradas", refirió.

El legislador no descartó que este proceso también genere inconformidades y termine judicializado, como otros nombramientos aprobados en el Congreso.  

La comisión también se encarga de llevar el trámite para seleccionar a dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Los nombramientos se aprobarían el 18 de octubre.

Buscan 50 candidatos ser magistrados

En medio de los señalamientos contra el proceso, este jueves concluyó el registro de candidatos a magistrado de la Sala Superior del TJAE. En total se postularon 50 personas, las entrevistas a los aspirantes se realizarán el 26 y 27 de septiembre.

El magistrado Armando García Estrada, que se amparó contra el anterior nombramiento de juzgadores, volvió a registrarse para contender por un espacio en la Sala Superior.   

Asume suplente perredista

En sesión extraordinaria del Congreso se tomó protesta a Verónica Franco Villalobos como diputada suplente, la cual ocupará el espacio de la perredista Mónica Almeida, quien dejó el Legislativo estatal por un escaño en la Cámara de Diputados.

Franco Villalobos afirmó que será parte de la bancada perredista, aunque se le ligaba al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La nueva legisladora dijo que sigue siendo militante del PRD y se quedará en esa fracción.  

Aunque Morena no tiene formalmente una fracción reconocida en el Congreso estatal, los diputados Hugo Ruíz Esparza, Martha Villanueva, Claudia Delgadillo y Anahí Olguín; dejaron las fracciones del MC y PRI para migrar a sus filas.

JM

Temas

Sigue navegando