Jalisco

Dan prisión preventiva a funcionario de Vallarta por abuso de una menor

Continuará el proceso de la investigación

El director de recursos humanos de la Policía de Puerto Vallarta, reconocido como Luis Alonso “N”, quien fue sorprendido la semana pasada abusando sexualmente de una menor fue vinculado a proceso y llevado a prisión preventiva para que continúe ahí el proceso de la investigación.

Así lo dio a conocer esta tarde el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien informó que este lunes a las 11:00 horas se llevó a cabo la audiencia de vinculación, tras la cual se determinó otorgarle seis meses de prisión preventiva y tres meses más para la investigación complementaria por el delito de abuso sexual infantil que se le investiga.

“Tenemos ya un auto de vinculación debidamente notificado a las partes y así mismo (se le dieron) seis meses de prisión preventiva oficiosa para dar oportunidad a las partes para que se preparen para el juicio y tres meses para la investigación complementaria, misma que como su nombre lo menciona, vamos a continuar investigando los hechos, ampliando en su oportunidad las pretenciones del Ministerio Público”, expresó.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, el pasado 26 de julio el funcionario fue sorprendido sobre la calle 16 de Septiembre al cruce con 4 de Julio, colonia El Salitrillo, por elementos de la comisaría cuando abusaba sexualmente de una menor de 10 años. Por esta razón, fueron los oficiales quienes lo detuvieron y lo presentaron ante el ministerio público.

Además, el director fue separado del cargo que desempeñaba dentro del gobierno municipal, luego de haber ganado un juicio laboral interpuesto ante el ayuntamiento años atrás, y por el que tuvo que ser reinstalado en sus funciones durante dicho proceso.

Más denuncias de violencia doméstica

Por otra parte y de manera general y sin dar cifras específicas, el Fiscal refirió que durante el inicio de la pandemia se tuvo “una leve disminución” respecto del número de denuncias presentadas ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CHJ) por violencia doméstica, “pero posteriormente se recupera el número de denuncias con un ligero incremento en marzo, abril y mayo, que son los meses críticos”.

Sin embargo, aseguró, se seguirá trabajando para dar atención a las víctimas que se acerquen a estos espacios.

La directora General en Delitos de Violencia contra las mujeres en Razón de Género y Trata de Persona, Mariela Martínez Lomelí, informó por su parte que, con el delito ocurrido el día de ayer en el municipio de Zapotlanejo, en el cual se logró la detención del agresor por parte de los ciudadanos, suman 33 feminicidios registrados en el año en Jalisco.

En otro tema Solís Gómez informó que se logró que en segunda instancia Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia ordenaran la reposición del procedimiento judicial contra Iván “N”, de 31 años, por su probable participación en la muerte de una mujer, en hechos ocurridos en el municipio de Zapotiltic, en el año 2013.

Con dicha acción “se da reversa a la resolución inicial dictada por el Juez Segundo Penal de esa demarcación”, quien decretó la libertad del individuo al considerar que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público eran insuficientes, por lo que de nueva cuenta fue capturado mediante una orden de reaprehensión. 

IM

Temas

Sigue navegando