Jalisco

Crean comisión para implementar el proyecto de transporte escolar

La titular de Semadet explica que se realizarán reuniones en las que el programa de movilidad será prioritario

A fin de que disminuyan las emisiones de carbono y otras sustancias nocivas a la atmósfera, este jueves fue publicado el acuerdo por el cual se crea la Comisión Intersecretarial para la Reducción de Contaminantes en el Estado de Jalisco. Y una de sus primeras labores será la implementación del programa de transporte escolar, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

"Tiene la función de hacer que el programa de movilidad escolar funcione ya de manera interinstitucional y que involucre a todos los actores. Somos muchas secretarías las que vamos a intervenir, la Secretaría de Movilidad (Semov), el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Semadet, Secretaría de Educación".

Ruiz Mejía explicó que se realizarán reuniones en las que el programa de movilidad será prioritario. Se proyecta que será paulatino pero obligatoria pero con un esquema que evite que ocurra lo mismo que en la Ciudad de México, donde no tuvo el éxito esperado.

"El problema que tuvo la Ciudad de México fue que lo impusieron como obligatorio sin que estuvieran las capacidades instaladas de los sectores educativos y el resto, costó muchísimo trabajo y se trastocó. Esta comisión lo que hará es ir preparando todos los escenarios para que poco a poco sea obligatorio".

Después de que se defina la estrategia se reunirán sobre todo con representantes de colegios privados y municipios, donde estos últimos deberán mejorar el entorno urbano en derredor de las escuelas.

En cuanto a las escuelas, debe haber un consenso total con cada una de las instituciones que se sumen al programa. "El consenso es participativo, cada escuela debe diseñar su programa de movilidad escolar". La secretaria aseguró que ya comenzarán los primeros proyectos pilotos para que comience la obligatoriedad paulatina.

Para el arranque ya se cuenta con 20 millones de pesos que se definirá dónde se comenzarán a invertir, toda vez que ya hay seis escuelas privadas y tres públicas donde iniciarán con los pilotos.

Revisarán reforestación al sur de ZMG

Tras la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la contaminación en el polígono de fragilidad ambiental en Miravalle, la Semadet ya labora en un Proyecto Metropolitano de Reforestación donde el estado presentará un censo foresta y un análisis del potencial de reforestación de los espacios públicos, aunque el trabajo de reforestar será de los municipios, aclaró Ruiz Mejía.

En cuanto a los puntos dirigidos en específico a la Semadet, aceptaron en su totalidad las recomendaciones que tienen que ver con la vigilancia de la industria en dicha zona.

Evitan emisión de 20 mil toneladas de carbono

Con la instalación de equipos ahorradores de iluminación con tecnología LED y uso eficiente de energía eléctrica en edificios públicos del Gobierno del Estado, las autoridades han evitado la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera desde 2014 a la fecha, anunció Magdalena Ruiz Mejía.

Esto se ha logrado a través de 27 proyectos, la mayor parte en edificios administrativos como el de la Semadet, la Secretaría de Cultura, la SIOP y la Semov.

Esto ha implicado además un ahorro por concepto de pago de facturas de energía eléctrica por 40 millones de pesos.

La secretaria detalló que esto significa un avance de 20% en relación a la totalidad de la infraestructura del Gobierno del Estado, pero aseguró que las bases ya están sentadas para que se continúe en la siguiente administración.

Este gobierno aún intervendrá el Ex Convento del Carmen e instalará una planta de aguas residuales en Chapala.

GC

Temas

Sigue navegando