Jalisco

Coordinadores esperan destrabar pendientes de la Legislatura local

Convocan a hacer una mesa de trabajo conjunta para retomar las iniciativas pendientes entorno al nombramiento de magistrados

Para retomar las iniciativas pendientes entorno al nombramiento de magistrados, la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, convocó a realizar una mesa de trabajo conjunta con la Comisión de Puntos Constitucionales, la de Igualdad de Género y la especial anticorrupción, con el propósito de hacer ajustes a la ley antes de emitir nuevas convocatorias para la designación de juzgadores.

La diputada recordó que las comisiones legislativas tienen archivadas diez iniciativas de reforma relacionadas con los procesos de selección, por lo que propone incluir concursos de oposición, paridad de género, perfiles de puestos o ajustar la duración de los periodos, entre otros puntos. La sesión conjunta se efectuaría esta semana y se convocará al Comité Coordinador y al de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado.

Aunque en los próximos días dejará su lugar para brincar a la Cámara de Diputados, Almeida López negó que sea inviable aprobar estas reformas en los dos meses y medio que le restan a la actual legislatura local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry, sostuvo que los coordinadores parlamentarios están en proceso de definir qué reformas intentarán aprobar durante las últimas semanas de la Legislatura. Entre los asuntos en pausa están las iniciativas para dar autonomía a la Fiscalía General y el regreso de la Secretaría de Seguridad estatal, la designación de magistrados y modificaciones a la ley de notariado; entre otros asuntos.

Desde diciembre del año pasado, el Congreso tiene pendiente nombrar a un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y en dos ocasiones la convocatoria se declaró desierta por falta de acuerdos. Además, en lo que resta del año se deberá realizar el proceso de designación de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del titular del Instituto de Justicia Alternativa.  

GC

Temas

Sigue navegando