Jalisco

Contraloría detecta grave desorden administrativo en Secretaría de Salud

Se detectó falsificación de recetas y desaparición de materia en la Maternidad Esperanza López Mateos

 La Contraloría del Estado advirtió del desorden administrativo registrado en algunas áreas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aseveró la contralora, Teresa Brito Serrano. 

Recordó que por instrucción del Gobernador revisaron la situación en la maternidad Esperanza López Mateos, se analizó al área de recursos humanos, de los almacenes y recursos materiales; además del seguimiento de las observaciones con la Auditoría Superior de la Federación.

 Brito Serrano dijo que derivado de las anomalías en la maternidad López Mateos se presentó una denuncia y se prepara una segunda querella. Comentó que detectaron inconsistencias como falsificación de recetas y desaparición de materia, además de precisar que al menos cuatro personas fueron requeridas por la Fiscalía para declarar como parte de la investigación. 

 La contralora informó que ya se reunió con el nuevo titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, con quien platicó del tema y le manifestó la medida anunciada de recortar 300 plazas administrativas y reforzar las áreas operativas; dijo que espera el diagnóstico que haga el secretario sobre el estado en que recibió la dependencia para determinar se inician una nueva auditoría.   
"Hay varios puntos, resultado de los procesos, hay un severo desorden administrativo esto trae como consecuencia también serias inconsistencias que luego se tornan en irregularidades como vimos en la maternidad López Mateos. Por otro lado, don Alfonso al hacer su diagnóstico está encontrando otras áreas donde tenemos que entrar con más fuerza con una auditoría, en su momento estos dos caminos se van a juntar y seguramente van a resultar otras tantas denuncias", expuso la titular de la Contraloría.

 La funcionaria estatal afirmó que el Gobernador estuvo enterado en todo momento de los resultados de la revisión y fue quien tuvo la última palabra en los cambios que hubo.

 En otros temas, la contralora refirió que en el caso de las irregularidades en el Organismo Público Descentralizado del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), es la Fiscalía estatal quien le ha dado seguimiento a las denuncias presentadas por las inconsistencias para sancionar a los responsables.

Temas

Sigue navegando