Jalisco

Congreso estatal gastará 909 millones de pesos durante el año

Dentro del proyecto de gasto del Poder Legislativo se incluye un programa de retiro voluntario de personal

Diputados de la Comisión de Administración aprobaron el proyecto de presupuesto del Congreso, que presenta una reducción de 4.5 millones en el monto de prerrogativas estatales que recibirá. En total el Legislativo dispondrá de 909 millones de pesos, de los cuales 699.3 corresponde a los recursos estatales, 197.8 millones de ahorros financieros y 12.1 millones de ingresos propios. 

Dentro del proyecto de gasto del Poder Legislativo se incluye un programa de retiro voluntario de personal, para el que se etiquetaron 65 millones de pesos. Se podrán apegar a este esquema los trabajadores que tengan de tres a 15 años de antigüedad, se les ofrece liquidación de ley y un año de sueldo íntegro.     

El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada, presidente de la comisión, detalló que 477 trabajadores de base cumplen con las características para apegarse al plan de retiro, en caso de llegar a un acuerdo.  

"Esperemos que se sumen, al programa, los que quieran porque ustedes se dan cuenta hay quienes vienen, llegan checan y a la mejor no tienen alguna actividad y en ese sentido vamos a invitarlos a ellos a sumarse al retiro voluntario, con la indemnización que se les entregará", explicó. 

Añadió que respetarán los derechos laborales y que será completamente voluntario quien decida sumarse al plan de retiro. 

En la proyección de gasto, se contempla la contratación de 285 empleados supernumerarios para apoyo de los diputados y áreas administrativas; ocho de cada diez pesos en el Legislativo se destinan al pago de nómina. Este año se etiquetaron 794 millones de pesos, en el capítulo de servicios personales.

El Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó al Congreso de Jalisco como el quinto más costoso del país, con la tercera nómina más obesa entre los poderes legislativos locales. El IMCO calculó que, partiendo de que el presupuesto del Congreso en el 2018 fue de 704.4 millones de pesos, cada legislador jalisciense costó al erario 18 millones de pesos. 

LS

Temas

Sigue navegando