Jalisco

Busca Congreso de Jalisco presupuesto de casi mil mdp para 2024

El Congreso buscará ejercer un presupuesto para el próximo año 2024, esto según su anteproyecto de egresos que enviarán al Poder Ejecutivo estatal para su revisión

El Congreso de Jalisco buscará ejercer un presupuesto de 999.3 millones de pesos para el próximo año 2024, esto según su anteproyecto de presupuesto de egresos que enviarán al Poder Ejecutivo estatal para su revisión.

El presupuesto que aprobó el Congreso local para este 2023 fue de 909.9 millones de pesos apenas en marzo pasado.

Del total, 889.9 millones serían destinados a la nómina, es decir, prácticamente el 90 por ciento del total para el próximo año. En esto, se consideró un incremento salarial mensual para el personal de base de $1,251.82 pesos en sueldo, $58.67 para ayuda de transporte y $29.75 para despensa.

El resto de los recursos que se buscan solicitar al Ejecutivo estatal para el 2024 serían destinados a materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.

La diputada local de Hagamos, Mara Robles, cuestionó que no haya voluntad política por parte de las bancadas del Congreso local para implementar la reingeniería del personal del Legislativo y reducir la nómina.

“No se concretó el ideal que tenemos de reducir sustancialmente la nómina y en ese sentido creo que tenemos que lograr las condiciones políticas para reflexionar si realmente queremos hacerlo o no. En estricto sentido, el presupuesto del Congreso está igual que siempre, o sea, tiene más del 90 por ciento de nómina y es una pésima señal política y creo que sí hay condiciones”.

La legisladora recordó su plan para reducir la nómina que incluye la eliminación de 100 plazas para que sean acomodadas en instancias del Poder Ejecutivo estatal.

En contraparte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, calificó como positivo el dictamen, al asegurar que se garantizan las condiciones laborales justas para trabajadores del congreso estatal y que no se deja de lado la reingeniería.

“Se está garantizando el aumento que puedan tener las y los trabajadores, se está garantizando una bolsa que nos permita seguir con el esquema de reingeniería administrativa y este ahorro que queremos hacer en cuanto a la nómina teniendo un recurso para indemnizaciones y es un presupuesto que también está contemplando a trabajadores que no tenían las condiciones laborales adecuadas. Vamos a seguir con la reingeniería administrativa”.

Criticó la postura de la diputada de Hagamos de pedir que se transfiera a personal de base hacia dependencias del Poder Ejecutivo, aunque sí se debe plantear un esquema para determinar quiénes son los trabajadores que sí cumplen con sus funciones.

La propuesta de anteproyecto incluye una partida por 20 millones de pesos para la rehabilitación de la sede del pleno, los aparatos de votación, las curules, entre otros puntos.

MF

Temas

Sigue navegando