Jalisco

Por error en la fecha de vencimiento de un crédito, modifican la Ley estatal de Ingresos 2022

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la medida en la sesión de este martes con 30 votos a favor y una abstención

Con 30 votos a favor y una abstención, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una modificación a la Ley de Ingresos 2022 para corregir un error en la fecha de vencimiento de uno de los créditos que autorizaron reestructurar al gobierno estatal.  

El error se dio en un crédito por 300 millones de pesos que se contrató en el año 2012 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como parte del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (Profise). La fecha de vencimiento del empréstito es el 30 de agosto del año 2032 pero por error en la actual Ley de Ingresos se refirió como el 30 de junio del mismo año.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, explicó que se abstuvieron en la votación por no tener información de las consecuencias de haberse equivocado en las fechas.

“Es parte de las inquietudes, nuestra posición en temas de deuda y refinanciamiento en esas cuestiones siempre las habremos de observar con mucha calma”, dijo.

En agosto pasado, el gobierno estatal emitió el fallo de la licitación para refinanciar siete créditos por un monto de hasta dos mil 450 millones 651 mil 749 pesos. De acuerdo con el reporte publicado en el portal de transparencia de la deuda pública estatal, en total recibieron propuestas de seis instituciones financieras para la renegociación de los empréstitos “bono cupón cero” contratados entre los años 2012 y 2016.

Tras el proceso de licitación de la reestructura de la deuda, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) obtuvo el refinanciamiento de cinco créditos por 299.8; 211.9; 500.3; 86.7; y 56 millones de pesos (MDP). Al banco Santander le adjudicaron dos empréstitos, uno por 995.6 millones y el de 300 millones que tenía el error en la fecha de vencimiento.

JM

Temas

Sigue navegando