Jalisco

Falta de estudio actuarial frena reforma para anticipar jubilación a policías

La Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías esperará una semana a que Ipejal remita su estudio y que se apruebe la reforma

Por segunda semana consecutiva, policías y bomberos se manifestaron frente al Congreso de Jalisco para pedir la aprobación de la reforma con la que se bajaría de 30 a 25 años de servicio el límite para su jubilación. 

La diputada Érika Pérez García, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que el dictamen para avalar la modificación está listo para votarse, pero no se presentó a petición del resto de legisladores que pidieron esperar a que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) entregue un estudio actuarial, lo que sucedería la próxima semana.

“Hay que ser realista el personal de alto riesgo no todo se llega a jubilar, algunos mueren en enfrentamientos en su trabajo o los despiden por el tema de control y confianza o por alguna enfermedad. Ahorita con el COVID más de 500 elementos en el Estado han tenido esta enfermedad”, dijo la legisladora.

El presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, Juan Manuel Mercado Gómez, consideró que la reforma si es sostenible. Argumentó que ellos han presentado estudios para justificarla. Comentó que esperarán una semana a que Ipejal remita su estudio y que se apruebe la reforma.

Sobre el tema, el diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, respaldó la demanda de policías y bomberos, pero explicó que de nada serviría aprobar la reforma sin sustento presupuestal para que se pueda aplicar. Refirió que se debe buscar un acuerdo con los gobiernos municipales y el estatal para que la medida sea viable.

Añadió que deben esperar el estudio actuarial que presente el Instituto de Pensiones para analizar cómo se podría aplicar el retiro anticipado para elementos de seguridad y protección civil. 

NR

Temas

Sigue navegando